Senior executives at the British Museum dismissed warnings of thefts from its collection as “wholly unfounded” when a whistleblower tipped them off two years ago, emails seen by the London Telegraph show.

Imagen relacionada de escandalo museo britanico robo objetos antiguos venta ebay

En Londres, altos ejecutivos del Museo Británico desestimaron las advertencias sobre robos en su colección como “totalmente infundadas” cuando un informante les alertó hace dos años, revelan los correos electrónicos vistos por el periódico London Telegraph.

Hartwig Fischer, el director del museo, afirmó que no había “ninguna evidencia que respalde las acusaciones” de que objetos robados se estaban vendiendo en eBay.

Su subdirector, Jonathan Williams, aseguró que una “investigación exhaustiva” no encontró “ninguna indicación de actividad indebida” y afirmó con confianza que “la colección está protegida”.

Ittai Gradel, el comerciante de arte danés que dio la voz de alarma, afirmó que Williams básicamente le había dicho que se deshiciera de él.

El Museo Británico de Londres exhibe aproximadamente 80,000 objetos y guarda millones en almacenamiento.

La revelación aumentará la presión sobre Williams, considerado un candidato para ocupar el puesto principal de Fischer cuando este se retire el próximo año.

Además, es probable que intensifique los llamados para que Fischer renuncie de inmediato.

Finalmente se descubrió el robo de más de 1500 objetos cuando Gradel se negó a ser ignorado por los directores y se puso en contacto con el presidente del museo, George Osborne, quien asumió personalmente la responsabilidad del asunto.


La semana pasada, el museo anunció que un miembro del personal, ahora se sabe que es el excurador Peter Higgs, había sido despedido tras descubrirse que se habían robado joyas que datan de 1500 a.C. La familia de Higgs niega cualquier actividad indebida.

La policía está investigando los robos, pero no se han realizado arrestos.

Captura de pantalla de artículos antiguos en el catálogo en línea del Museo Británico.

Williams fue alertado sobre los robos por Gradel en febrero de 2021, cuando el danés le envió un correo electrónico de 1600 palabras detallando el “perturbador descubrimiento” que había hecho: un camafeo romano que se ofrecía a la venta en eBay, así como otros objetos, provenían de la colección del museo.

Incluyó una descripción detallada de la investigación que había realizado para identificar al vendedor, a quien identificó como Higgs, y dijo que o bien Higgs debía ser el culpable o alguien con acceso a las bóvedas del museo estaba robando objetos e haciéndose pasar por él en línea.