El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha publicado el número de teléfono de una periodista del New York Times que investigó sus presuntos vínculos con carteles de droga, criticando duramente al periódico estadounidense por su informe.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha generado polémica al publicar el número de teléfono de la periodista del New York Times que investigó sus supuestos vínculos con cárteles de droga.
Durante una conferencia de prensa televisada, López Obrador calificó al periódico estadounidense como un 'panfleto sucio' y proyectó los datos de contacto de la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, en una pantalla detrás de él.
Además, mostró una lista de preguntas escritas que Kitroeff había enviado al presidente mexicano sobre las acusaciones de que sus ayudantes recibieron millones de dólares de capos de la droga.
Critícamente, sus acciones podrían incitar a los cárteles a atacar a Kitroeff, pero López Obrador defendió su decisión, argumentando que no había violado las estrictas leyes de protección de datos de México.
Sostuvo que la legislación no está por encima de la 'dignidad' o de la 'autoridad moral y política' de la presidencia.
Las preguntas del Times se basaban en el contenido de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., ahora archivada.
Incluían afirmaciones de informantes anónimos que indicaban que el presidente se reunió con líderes del cártel de Sinaloa fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras estaba en campaña antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.