El líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró en un mensaje de voz que su grupo no está reclutando combatientes en el presente, pero es probable que lo haga en el futuro. La situación de Wagner y Prigozhin ha sido incierta desde que lideró una breve sublevación contra el establecimiento de defensa ruso a finales de junio y el Kremlin anunció que él y algunos de sus combatientes -quienes han luchado en algunas de las batallas más feroces de la guerra de Ucrania- se dirigirían a Bielorrusia.
El líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó en un mensaje de voz publicado el lunes que su grupo no está reclutando combatientes en la actualidad, pero es probable que lo haga en el futuro.
El futuro de Wagner y Prigozhin ha sido incierto desde que lideró una breve sublevación contra el establecimiento de defensa ruso a finales de junio y el Kremlin anunció que él y algunos de sus combatientes, quienes han luchado en algunas de las batallas más feroces de la guerra de Ucrania, se dirigirían a Bielorrusia.
Yevgeny Prigozhin durante su 'Marcha hacia Moscú' en junio.
Crédito: AP
A pesar de esto, Prigozhin asistió a una reunión con Putin cinco días después de la sublevación y fue fotografiado la semana pasada en San Petersburgo, donde el presidente Vladimir Putin fue el anfitrión de líderes africanos.
'Hoy estamos definiendo nuestras próximas tareas, cuyo contorno se vuelve cada vez más claro.
Sin duda, estas son tareas que se llevarán a cabo en nombre de la grandeza de Rusia', dijo una voz que suena como la de Prigozhin en el mensaje.
Fue publicado en Grey Zone, un canal de Telegram afiliado a Wagner.
Después de la sublevación de junio, el Kremlin anunció que los combatientes de Wagner que no habían participado se transferirían al ejército regular, firmando contratos con el Ministerio de Defensa.
Aparentemente aludiendo a esto, Prigozhin dijo en el mensaje de voz que 'desafortunadamente' algunos de sus combatientes se habían trasladado a otras 'estructuras de poder', pero dijo que estaban buscando regresar.
'Mientras no experimentemos una escasez de personal, no planeamos llevar a cabo un nuevo reclutamiento', dijo Prigozhin.
'Sin embargo, les estaremos extremadamente agradecidos si se mantienen en contacto con nosotros, y tan pronto como la Patria necesite crear un nuevo grupo que pueda proteger los intereses de nuestro país, ciertamente comenzaremos a reclutar'.