Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Donald Trump, ha obtenido inmunidad en la investigación de interferencia electoral en contra del ex presidente en Washington y ha testificado ante un gran jurado, según una fuente cercana al caso.
En Mundo / América del Norte, Publicidad
Washington: Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Donald Trump, ha obtenido inmunidad en la investigación de interferencia electoral en contra del ex presidente en Washington y ha testificado ante un gran jurado, según una fuente cercana al caso.
En su testimonio ante el gran jurado utilizado por el Fiscal Especial John “Jack” Smith, Meadows dijo que le había dicho repetidamente a Trump en las semanas siguientes a la conclusión de las elecciones de 2020 que las denuncias de fraude electoral eran infundadas, según la persona, que pidió no ser nombrada para discutir información no pública.
Entonces el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su jefe de gabinete Mark Meadows, hablan fuera de la Oficina Oval en 2020. Crédito: AP
Smith había ordenado a Meadows testificar mediante una orden judicial, dijo la persona.
Si Meadows no testificaba, podía ser considerado en desacato al tribunal.
Meadows fue una figura central en la investigación bajo la jurisdicción de Smith y su personal que exploraba los esfuerzos de Trump y sus aliados para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por Joe Biden.
Sin embargo, Meadows no estaba entre los seis co-conspiradores no acusados descritos en la acusación del 1 de agosto presentada contra Trump.
En la acusación presentada en el tribunal federal de Washington, Trump fue acusado de tres conspiraciones criminales para subvertir las elecciones de 2020. Se le acusó de intentar socavar el conteo de votos y la certificación de los resultados, obstruir los procedimientos del Congreso el 6 de enero y conspirar contra el derecho de las personas a votar y a tener sus votos contados.
Trump ha negado todos los cargos.
Meadows fue acusado junto con el ex presidente Donald Trump y otras 17 personas acusadas de intentar revertir las elecciones.
Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Fulton
El caso de interferencia electoral en Washington es una de las cuatro acusaciones penales a las que se enfrenta Trump en tribunales estatales y federales mientras busca nuevamente la presidencia.
El martes, un cuarto coacusado de Trump se declaró culpable en un tribunal estatal, donde se acusa al ex presidente de liderar una conspiración para permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020.
Trump había luchado sin éxito contra una citación del gran jurado para que Meadows y otros ex altos asesores de la administración testificaran.
Una corte federal de apelaciones allanó el camino para la comparecencia de Meadows en abril, pero éste permaneció conspicuamente invisible en la corte federal de Washington donde se encontraba el gran jurado, incluso cuando otros ex ayudantes que formaban parte de la disputa anterior de la citación se presentaron a testificar.
La especulación de que Meadows podría romper filas con su antiguo jefe y cooperar con los investigadores federales comenzó después de que el Departamento de Justicia se negara a procesarlo por negarse a cumplir con una citación para entregar documentos al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.