Un destacado investigador de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines afirma que el gobierno malasio no quiere que se revele la causa de su desaparición y, por lo tanto, no se comprometerá con una nueva búsqueda.
Un destacado investigador de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines afirma que el gobierno malasio no quiere que se revele la causa de su desaparición y, por lo tanto, no se comprometerá con una nueva búsqueda.
Dos informes separados en los últimos cuatro meses han propuesto nuevas áreas en el sur del océano Índico como áreas de búsqueda para el accidente del avión, que desapareció el 8 de marzo de 2014, con 239 tripulantes y pasajeros a bordo.
Una mujer pasa junto a un grafiti del avión desaparecido de Malaysia Airlines MH370 en Kuala Lumpur en 2016.
Crédito: Getty
La compañía de tecnología marina con sede en Estados Unidos, Ocean Infinity, también ha expresado su deseo de desplegar una nueva flota de barcos no tripulados para finalmente localizar el avión Boeing 777 y resolver uno de los mayores misterios de la aviación.
Pero le corresponde al gobierno malasio, cuyo fondo soberano posee Malaysia Airlines, dar luz verde a otra misión de búsqueda seis años después de que se suspendiera la última, y el ingeniero aeroespacial británico Richard Godfrey no cree que esté interesado en hacerlo.
Godfrey dijo que en su opinión el gobierno malasio no quiere "gastar más dinero" buscando el MH370, y señaló que los restos entregados por su colega Blaine Gibson a funcionarios en Madagascar en 2022 todavía se encuentran en la isla frente a la costa de África porque Malasia no pagó las tarifas de carga aérea para repatriarlos.
"En mi opinión, el gobierno malasio no quiere que se realice otra búsqueda submarina del principal resto del MH370", dice Godfrey, un investigador independiente del caso que coescribió un estudio utilizando tecnología de Radio de Propagación de Señales Débiles, o ondas de radioaficionados, para trazar la trayectoria de vuelo del avión condenado.
La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) lideró la búsqueda inicial del MH370.
Crédito: ATSB
"En mi opinión, el gobierno malasio no quiere que se conozca la causa del accidente del MH370. No ayuda especular sobre las motivaciones que el gobierno malasio pueda tener con respecto al MH370".
Godfrey y su equipo presentaron sus hallazgos como "nuevas pruebas creíbles", sugiriendo que el avión podría haber caído en una extensión de océano a unos 1500 kilómetros al oeste de Perth, de los cuales solo la mitad fue cubierta por búsquedas submarinas anteriores.