El presidente francés Emmanuel Macron ha emitido una advertencia sobre la creciente amenaza que representa Rusia para Europa, instando al continente a prepararse estratégicamente como una potencia geopolítica.

Imagen relacionada de macron advierte que europa debe prepararse ante el aumento de la amenaza rusa

Hace cinco años, un joven presidente francés, Emmanuel Macron, emitió una contundente advertencia de que los países europeos ya no podían depender de Estados Unidos para defender a sus aliados transatlánticos de larga data.

'Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN', dijo Macron en una entrevista directa con The Economist en 2019. Al tiempo que la guerra en Ucrania se prolonga hasta un tercer año, ahora está claro que Rusia se está volviendo más peligrosa.

Europa, dijo, estaba al borde de un precipicio y necesitaba comenzar a pensar en sí misma estratégicamente como una potencia geopolítica.

De lo contrario, 'ya no estaría controlando' su destino.

La predicción de Macron, por supuesto, ahora parece espeluznantemente precisa, incluso si en ese momento no pudo haber visto lo que vendría.

A medida que la guerra en Ucrania se prolonga hasta un tercer año, ahora está claro que Rusia se está volviendo más peligrosa.

Una América políticamente dividida también es menos confiable y Europa sigue, como siempre, mal preparada, ya que los acuerdos de seguridad que surgieron del final de la Segunda Guerra Mundial, y que hasta ahora han evitado una tercera guerra mundial, parecen estancados en la complacencia post-soviética.


La semana pasada, los aliados de Macron cuestionaban si él mismo había sufrido su propia 'muerte cerebral', cuando, 20 meses después de sugerir que Rusia 'no debería ser humillada', provocó otra indignación internacional al discutir el envío de tropas aliadas a Ucrania para defenderla del asedio del Kremlin.

Después de meses de señales de los ministros de Defensa de varios países europeos advirtiendo a sus ciudadanos que se preparen para la guerra en un plazo de cinco a diez años, Macron sorprendió a sus aliados al decir que 'ninguna opción debería ser descartada' cuando se trata de fuerzas de la OTAN en Ucrania, con el objetivo de hacer 'más y mejor' en apoyo a Kyiv.

El presidente francés argumentó que muchos de los que están dentro de la OTAN que en la actualidad dicen 'nunca, nunca' a las tropas, son los mismos que hace dos años decían 'nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles de largo alcance' para Ucrania.