El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha iniciado un viaje en tren fuera de Corea del Norte por primera vez en casi cuatro años. Su tren, lujosamente decorado, blindado y de movimiento extremadamente lento, ha partido desde la capital norcoreana, Pyongyang, para iniciar su largo viaje. Se confirmó que Kim se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia en los próximos días.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha iniciado un viaje en tren fuera de Corea del Norte por primera vez en casi cuatro años.

Su tren, lujosamente decorado, blindado y de movimiento extremadamente lento, ha partido desde la capital norcoreana, Pyongyang, para iniciar su largo viaje.

Según informes de los medios surcoreanos, citando a funcionarios del gobierno, el tren de Kim parece haber dejado Pyongyang y se dirige a su destino.

Medios estatales rusos han confirmado más tarde que Kim se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia en los próximos días.

Se espera que la reunión tenga lugar en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, a unos 480 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Durante la reunión, se espera que discutan sobre envíos de armas que podrían ayudar a la guerra en Ucrania que Rusia está librando actualmente.

Desde que asumió el liderazgo del país después de la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011, Kim ha viajado muy poco fuera de Corea del Norte.

Además, durante la pandemia del coronavirus, Corea del Norte se ha mantenido aislado del resto del mundo.

Cabe destacar que los diplomáticos rusos que se encontraban en Corea del Norte utilizaron un carro de ferrocarril para cruzar la frontera en 2021, cuando finalmente pudieron abandonar el país después del cierre.

Al igual que su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, Kim ha viajado mayoritariamente en tren, un medio de transporte inusual para un líder mundial en el siglo XXI. Sin embargo, para su cumbre diplomática de alto perfil con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018, utilizó un avión Boeing 747 operado por Air China.

También utilizó un avión norcoreano para el viaje relativamente corto a la ciudad china de Dalian en 2018 para su segunda reunión con el presidente Xi Jinping.

Pocas personas fuera de la élite norcoreana han viajado a bordo del tren de Kim.

Sin embargo, fotografías de los medios estatales, testimonios de viajeros e informes de agencias de inteligencia describen un viaje de lujo y comodidad.