El ejército israelí afirma haber encontrado evidencias de que había rehenes en un túnel subterráneo en la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza. El túnel fue mostrado a periodistas que fueron escoltados a un vecindario cerca de las ruinas de viviendas y calles destruidas. Se encontró que el túnel estaba revestido de concreto y cables eléctricos, y en su interior se encontró un baño con evidencias de la presencia de rehenes, incluyendo su ADN.
El ejército israelí anunció hoy que ha encontrado evidencias de que había rehenes en un túnel subterráneo en la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza.
Según el ejército, el túnel fue descubierto durante una operación terrestre en la zona y fue mostrado a periodistas que fueron escoltados a un vecindario cercano a las ruinas de viviendas y calles destruidas.
La entrada del túnel estaba cubierta por una cabaña de láminas de metal corrugado en el patio de una vivienda residencial.
El túnel era estrecho y se encontraba a unos 2.5 metros de profundidad.
Sus paredes estaban revestidas de concreto y cables eléctricos, y en su interior se encontró un baño.
Según el ejército, en el baño se encontraron evidencias de la presencia de rehenes, incluyendo muestras de ADN.
Daniel Hagari, portavoz del ejército, declaró: 'Los rehenes fueron retenidos aquí, en este sistema de túneles'. Sin embargo, no se dieron detalles sobre qué se encontró exactamente en el túnel ni se reveló cuándo estuvieron allí los rehenes ni quiénes eran.
Tampoco se mencionó si se sabe si están vivos o muertos.
En una declaración posterior a los medios, Hagari mencionó que los cautivos fueron mantenidos en 'condiciones difíciles', sin dar más detalles al respecto.
Varios rehenes liberados en un acuerdo de alto el fuego a fines de noviembre describieron haber sido retenidos en túneles, que Hamas ha construido en toda la Franja de Gaza y que Israel afirma que han sido utilizados durante mucho tiempo para contrabandear armas y combatientes por el territorio bloqueado.
El túnel fue encontrado en una parte de la ciudad que aparentemente ha sufrido intensos combates.
La residencia cercana sufrió graves daños.