El Departamento de Justicia ha solicitado a un juez federal que se encarga del caso criminal contra el ex presidente Donald Trump en Washington que intervenga después de que él publicara un mensaje en línea que parecía prometer venganza contra aquellos que lo persigan
El Departamento de Justicia ha solicitado a la jueza del tribunal de distrito de EE. UU., Tanya Chutkan, que emita una orden de protección relacionada con las pruebas en el caso criminal contra el ex presidente Donald Trump. Esto ocurre después de que Trump se declarara no culpable de los cargos de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 y bloquear la transición pacífica de poder.
La orden, que se diferencia de una 'orden de silencio', limitaría la información que Trump y su equipo legal pueden compartir públicamente sobre el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith.
La jueza Chutkan ha dado al equipo legal de Trump hasta el lunes a las 5 p.m. para que respondan a la solicitud del gobierno.
El equipo legal de Trump ha presentado una solicitud para ampliar el plazo de respuesta hasta el jueves y celebrar una audiencia sobre el asunto, argumentando que necesitan más tiempo para discutirlo.
Sin embargo, la jueza Chutkan ha denegado rápidamente esta solicitud de ampliación, reafirmando que Trump debe cumplir con el plazo del lunes.
Las órdenes de protección son comunes en casos penales, pero los fiscales han asegurado que es 'particularmente importante en este caso', ya que Trump ha publicado en redes sociales sobre 'testigos, jueces, abogados y otros asociados con asuntos legales pendientes en su contra'.
Los fiscales mencionaron específicamente una publicación en la plataforma Truth Social de Trump, realizada el viernes, en la que escribió, en mayúsculas, '¡Si vas tras de mí, yo iré tras de ti!'.
Los fiscales han manifestado que están listos para entregar una 'cantidad sustancial' de pruebas, muchas de las cuales incluyen información confidencial y sensible, al equipo legal de Trump.
Le han informado al juez que si Trump comenzara a publicar transcripciones de un gran jurado u otras pruebas proporcionadas por el Departamento de Justicia, podría tener un 'efecto perjudicial y desalentador en los testigos o afectar adversamente la administración justa de justicia en este caso'.