El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha escrito a los líderes de Egipto y Qatar instándolos a presionar a Hamas por un acuerdo de rehenes con Israel, según un alto funcionario de la administración.
En Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado cartas a los líderes de Egipto y Qatar pidiéndoles que presionen a Hamas para lograr un acuerdo de rehenes con Israel.
Esto se produce un día después de que instara al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a redoblar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en la guerra de seis meses en Gaza.
Biden, en su conversación con Netanyahu, dejó claro que todo tiene que hacerse para asegurar la liberación de los rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, y discutió la importancia de empoderar plenamente a los negociadores israelíes para llegar a un acuerdo.
Las cartas al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y al emir gobernante de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, llegan en medio de la presencia del director de la CIA, William Burns, en El Cairo para tratar la crisis de rehenes.
Las negociaciones incluyen a David Barnea, jefe del Mossad, la agencia de espionaje de Israel, y a negociadores de Egipto y Qatar.
La parte de Hamas en las conversaciones es indirecta, con propuestas transmitidas a través de terceros a los líderes de Hamas refugiados en túneles bajo Gaza.
Funcionarios de la Casa Blanca aseguran que la negociación de una pausa en los combates para facilitar el intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos en Israel es la única forma de poner en marcha un alto el fuego temporal y aumentar el flujo de ayuda humanitaria tan necesitada en el territorio.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Biden enfatizó la necesidad de concluir un acuerdo de rehenes durante la conversación con Netanyahu.