Debate sobre la capacidad de Joe Biden para seguir en la contienda presidencial
El desempeño del presidente Joe Biden en el debate está generando nuevas preguntas sobre si los demócratas tienen otras opciones en noviembre si el presidente de 81 años ya no está dispuesto o no puede seguir haciendo campaña.
Con Biden habiendo asegurado una nominación presuntiva, las perspectivas de los demócratas para un cambio de rumbo se están reduciendo.
Hablando con voz ronca y sufriendo lo que sus ayudantes dijeron que era un resfriado, Biden habló de manera titubeante y a veces desconectada, un rendimiento que solo está renovando preguntas sobre su capacidad para servir durante cuatro años más.
Biden le dijo a los reporteros más tarde que se mantendrá en la carrera.
"Se fortaleció a medida que avanzaba el debate, pero para ese momento, creo que el pánico se había apoderado de él", dijo David Axelrod, ex estratega de campaña del presidente Barack Obama, en CNN. "Y creo que se escucharán discusiones, que no sé si llevarán a algo, pero habrá discusiones sobre si debe continuar". Así es como podrían desarrollarse esas discusiones.
¿Existe un precedente? Sí. Más recientemente, el presidente Lyndon Johnson decidió no buscar la re-nominación para un segundo mandato completo en 1968, a medida que se intensificaban las protestas contra la Guerra de Vietnam.
Lyndon Baines Johnson, Presidente de los Estados Unidos, sorprendió a su partido al retirarse de la elección de 1968, solo para ver cómo su vicepresidente, Hubert Humphrey, era aplastado por el republicano Richard Nixon.
En un discurso en la Oficina Oval, Johnson hizo el anuncio sorpresa de que "No buscaré, y no aceptaré, la nominación de mi partido para otro mandato como su presidente".