Numerosos funcionarios, representantes electos y estrategas del propio partido del presidente Joe Biden ven cada vez menos viable su candidatura.

En un momento en el que numerosos funcionarios, representantes electos y estrategas del Partido Demócrata cada vez ven menos viable la candidatura del presidente Joe Biden, las preocupaciones privadas empiezan a filtrarse lentamente a la opinión pública.

Crecientes sectores de demócratas consideran que la permanencia de Biden en la contienda pone en peligro su capacidad de mantener la Casa Blanca y amenaza a otros candidatos en todos los niveles de la boleta.

El momento está preparando un choque extraordinario entre un presidente desafiante de los Estados Unidos que insiste en no abandonar su campaña de reelección y miembros de su partido que comienzan a sugerir que debería hacerlo.

Así lo expresó Scott Peters, representante demócrata por California: 'Tengo cada vez menos confianza en la capacidad de esta campaña para ganar esta carrera.

Si sabemos que vamos a perder, seríamos tontos si no consideramos otro camino'.

Angie Craig, representante demócrata de Minnesota, instó a Biden a apartarse como candidato demócrata.

'No creo que el presidente pueda hacer campaña efectivamente y ganar contra Donald Trump', dijo en un comunicado.

Políticos afirman que han recibido una avalancha de preocupaciones sobre la candidatura de Biden por parte de donantes y electores.

Entre los miembros del Comité Nacional Demócrata, muchos han manifestado su apoyo, pero incluso allí están surgiendo fisuras.

Y un miembro demócrata del Congreso, un ex alto funcionario de la administración Obama y un asesor principal de un prominente gobernador demócrata utilizaron privadamente la misma palabra en entrevistas separadas para describir la posición de Biden en la campaña: 'insostenible'.

'Sería bueno para él darse cuenta de que nadie es insustituible', dijo Mark LaChey, ex primer vicepresidente del Partido Demócrata de Michigan, quien alentó a Biden a retirarse de la carrera, que es efectivamente la única forma en este momento de comenzar el proceso de cambiar al candidato.

'Muchas personas estarían muy entusiasmadas con otra persona en la boleta demócrata como presidente.

Y creo que hay una brecha de entusiasmo actualmente, y creo que esa brecha está empeorando'.

Sin duda, muchos demócratas destacados han expresado públicamente su apoyo al presidente, o han guardado silencio sobre cualquier reparo.

Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca, quien ha trabajado con Biden durante su presidencia, vicepresidencia y campaña de 2020, dijo en una entrevista el sábado por la mañana que Biden no debería buscar la reelección.