El presidente Joe Biden responsabilizó al Congreso por la caída de Avdiivka y advirtió sobre posibles derrotas en Ucrania si no se aprueba la ayuda urgente.
En el contexto mundial de América del Norte, el presidente Joe Biden culpó a la falta de aprobación de ayuda de emergencia a Ucrania por la caída de Avdiivka, lo que entregó a Rusia una importante victoria en el campo de batalla después de meses de lucha por el control de la ciudad.
Biden dijo que llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el sábado (hora estadounidense) "para hacerle saber que estoy seguro de que obtendremos ese dinero", mientras advertía que más ciudades ucranianas podrían caer si el Congreso no aprueba la financiación.
"Hay mucho en juego", dijo Biden a los periodistas cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware.
"La idea de que ahora nos estamos quedando sin municiones - para desentenderse, lo encuentro absurdo.
Lo encuentro poco ético.
Así que voy a luchar para conseguirles la munición que necesitan". Los intentos de desbloquear la ayuda extranjera de emergencia para los aliados de EE. UU. han quedado estancados en un punto muerto partidista en el Congreso durante meses, dejando a Biden y Zelensky hacer apelaciones cada vez más urgentes para que el Congreso avance a medida que los suministros ucranianos se agotan.
Ucrania se vio obligada a retirarse de Avdiivka después de que "sus soldados tuvieron que racionar la munición debido a la escasez de suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que resultó en las primeras ganancias notables de Rusia en meses", dijo la Casa Blanca en un comunicado tras la llamada de Biden a Zelensky.
El Senado de EE. UU. aprobó esta semana $ 95 mil millones (145 mil millones de euros) en asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán tras meses de retraso, pero la legislación sigue enfrentando obstáculos formidables en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos.
Biden "enfatizó la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiamiento suplementario de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas", según la descripción de la llamada.
El representante Mike Turner, un republicano de Ohio que preside el comité de inteligencia de la Cámara, dijo que "ciertamente hay suficiente apoyo" en ambas cámaras para aprobar el paquete de ayuda, que ha enfrentado la mayor oposición en el flanco derecho de su partido.