Preocupación por el acuerdo de tierras que amenaza el patrimonio armenio en Jerusalén
En Jerusalén, los líderes de las Iglesias Cristianas emitieron una inusual apelación conjunta el fin de semana, advirtiendo que un acuerdo de tierras en disputa podría borrar la presencia centenaria de la comunidad armenia dentro de la Ciudad Vieja.
La comunidad armenia étnica tiene su propio distrito dentro de la antigua ciudad de Jerusalén, según los límites establecidos por los gobernantes otomanos: el más pequeño de los cuatro cuartos, que también incluyen barrios musulmanes, judíos y cristianos altamente distintos.
Sin embargo, los armenios dicen que corren el riesgo de ser desarraigados por un acuerdo de arrendamiento que destina aproximadamente el 25 por ciento de su área a desarrolladores que desean construir un hotel de lujo en el lugar.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la Iglesia Armenia en Jerusalén en julio de 2021, pero los miembros de su comunidad dicen que se enteraron por primera vez cuando los topógrafos comenzaron a trabajar en el área este año.
Él les dijo a sus fieles que fue engañado y ha iniciado acciones legales para anular el contrato.
El sacerdote que negoció el acuerdo en su nombre fue expulsado del sacerdocio por el Sínodo de la Iglesia en mayo y ha dejado Jerusalén.
A pesar del desafío legal, las excavadoras llegaron la semana pasada y comenzaron a destrozar un estacionamiento que cubre parte de las tierras en disputa.
Cuando los manifestantes bloquearon el trabajo, colonos judíos israelíes armados aparecieron en un intento fallido de dispersar la manifestación.
Los líderes cristianos, incluyendo los jefes de las Iglesias Ortodoxa Griega y Católica Romana, escribieron: 'Las provocaciones que están siendo utilizadas por los supuestos desarrolladores para desplegar tácticas incendiarias amenazan con borrar la presencia armenia en el área, debilitando y poniendo en peligro la presencia cristiana en Tierra Santa'.
La comunidad armenia afirma que el inversor detrás del acuerdo de arrendamiento de tierras es el empresario australiano-israelí Danny Rubinstein, quien es propietario de una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos - Xana Capital Group.
Poco después de la llegada de los topógrafos, se colocó un letrero de la empresa en el estacionamiento.