En Yamaguchi, Japón, la última esperanza de una familia que ha dominado la política japonesa durante un siglo se encuentra en un joven de 32 años nacido en los Estados Unidos.

Imagen relacionada de valles y pescado fugu la herencia politica de una dinastia japonesa en peligro

En el sur de Japón, en Yamaguchi, los valles se abren paso entre las nubes. Este es el país del pez globo, donde la carne mortal es una exquisitez local. Una vez fue la tierra de samuráis adinerados. Ahora es el hogar de primeros ministros.

Ocho líderes japoneses han surgido de esta fértil región salpicada de casas de madera de la era Meiji y una población de 1,3 millones. Cinco han venido de Tokio, con una población de 40 millones.

Tres provienen de una sola familia en Yamaguchi, el clan Abe-Kishi que ha dominado la política japonesa durante el último siglo. Ahora solo queda un único heredero: un presentador de televisión retirado en Estados Unidos, de 32 años, que lleva el peso de una dinastía política al borde del abismo.

Nobuchiyo Kishi se encuentra en una posición delicada. Japón está cambiando. El sistema político hereditario ha llevado al parlamento al 30 por ciento de los diputados y la mitad del gabinete actual de Japón está bajo ataque.


Lo mismo sucede con su familia. Su tío, el primer ministro con más años en el cargo de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado en 2022 por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, un grupo religioso que durante mucho tiempo había respaldado al partido gobernante que fundó su bisabuelo: el Partido Liberal Democrático.

El asesinato no generó la simpatía por Abe y su legado que muchos hubieran esperado. En cambio, se centró la crítica en las prácticas mañosas y anticuadas de un partido que ha gobernado la mayor parte del último siglo pero que ahora está sondeando al 20 por ciento.

Kishi sucedió a su padre, el ex ministro de Defensa Nobuo Kishi, en el escaño en marzo del año pasado. Nobuo es el hermano menor de Abe, pero fue adoptado por su tío materno que no pudo tener hijos y tomó su apellido familiar.