El vicepresidente del Consejo de Seguridad Ruso, Dmitry Medvedev, afirmó que la 'militarización' de Japón está complicando la situación en la región de Asia-Pacífico.
La compleja relación entre Rusia y Japón se ve marcada por décadas de disputa territorial sobre un puñado de pequeñas islas rusas frente a Hokkaido, que Moscú denomina las Kuriles del Sur y Japón reclama como sus Territorios del Norte.
Esta disputa ha impedido que Tokio y Moscú lleguen a un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades.
Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad Ruso, expresó su preocupación por la posición de Japón de aumentar su militarización: 'Es lamentable que las autoridades japonesas estén siguiendo un curso hacia una nueva militarización del país', citó la agencia de noticias rusa TASS a Medvedev el domingo pasado.
'Tropas llevan a cabo ejercicios cerca de las Islas Kuriles, lo que complica seriamente la situación en la región de Asia-Pacífico', agregó Medvedev.
Japón comienza a liberar agua radiactiva tratada en Fukushima hacia el océano Pacífico
Japón ha dado inicio a la liberación de agua radiactiva tratada desde la planta nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico, desencadenando protestas en todo el país y prohibiciones de importación de productos marinos. Esta polémica medida ha llevado a China a anunciar una prohibición total e inmediata de las importaciones de mariscos japoneses, mientras que las prohibiciones en Corea del Sur se mantendrán. Esta decisión ha generado gran preocupación en China debido al riesgo de contaminación radioactiva que representa para los productos alimentarios y agrícolas japoneses exportados al país.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y la Oficina del Primer Ministro no pudieron ser contactados de inmediato para comentar fuera del horario comercial.
Este año, Rusia decidió declarar el 3 de septiembre, día siguiente a la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, como el 'Día de la Victoria sobre la Japón Militarista', lo que provocó una protesta por parte de Tokio.
Medvedev también señaló que Japón, con la ayuda de Estados Unidos, está incrementando su infraestructura militar y sus compras de armas.