Japón se encuentra en proceso de fortalecer su capacidad militar, pero se enfrenta a desafíos debido a su población envejecida.
Después de 75 años de paz, Japón se está enfrentando a inmensos desafíos en su prisa por construir un ejército más formidable.
Para comprender por qué, consideremos el Noshiro, una nueva fragata de la marina equipada con misiles antisubmarinos y sonar para rastrear submarinos.
El buque fue diseñado teniendo en cuenta una fuerza con falta de personal: puede funcionar con aproximadamente dos tercios de la tripulación necesaria para operar un modelo anterior.
En este momento, sale a navegar incluso con menos marineros de lo habitual.
En el puente del barco, las tareas que anteriormente ocupaban siete u ocho miembros de la tripulación se han consolidado en tres o cuatro.
La enfermera del barco hace también de lavaplatos y cocinera.
Se instalaron rociadores extras para compensar la falta de personal a bordo para combatir incendios en el mar.
El capitán Yoshihiro Iwata, de 44 años, afirmó: 'Estamos sistematizando muchas cosas' cuando la fragata estaba atracada recientemente en Sasebo, en el suroeste de Japón.
'Pero, para ser honesto', agregó, 'una persona está haciendo dos o tres trabajos diferentes'.
La tripulación reducida en el Noshiro refleja la realidad demográfica en Japón, ya que se enfrenta a graves amenazas de seguridad en décadas debido a las cada vez más provocativas acciones militares de China y el creciente arsenal nuclear de Corea del Norte.
Japón comienza a liberar agua radiactiva tratada en Fukushima hacia el océano Pacífico
Japón ha dado inicio a la liberación de agua radiactiva tratada desde la planta nuclear de Fukushima hacia el océano Pacífico, desencadenando protestas en todo el país y prohibiciones de importación de productos marinos. Esta polémica medida ha llevado a China a anunciar una prohibición total e inmediata de las importaciones de mariscos japoneses, mientras que las prohibiciones en Corea del Sur se mantendrán. Esta decisión ha generado gran preocupación en China debido al riesgo de contaminación radioactiva que representa para los productos alimentarios y agrícolas japoneses exportados al país.Japón se ha comprometido a aumentar el gasto militar al 2% del producto interno bruto, lo que representa alrededor del 60% de aumento en los próximos cinco años, lo que le daría el tercer presupuesto de defensa más grande del mundo.
Está adquiriendo rápidamente misiles Tomahawk y ha gastado alrededor de 30 millones de dólares en sistemas de defensa contra misiles balísticos.
Pero a medida que la población envejece y disminuye rápidamente, con casi un tercio de los japoneses mayores de 65 años y los nacimientos alcanzando un mínimo histórico el año pasado, los expertos se preocupan de que simplemente no haya suficiente personal para tripular las flotas y escuadrones tradicionales.
El ejército, la marina y la fuerza aérea no han logrado alcanzar los objetivos de reclutamiento durante años, y el número de personal activo, alrededor de 247,000, es casi un 10% menor que en 1990.