Italian opposition parties demand the dissolution of extreme-right parties following a rally in Rome where hundreds of men made fascist salutes. The event commemorated the killing of three neo-fascists and sparked controversy due to the use of banned fascist symbolism.
En Europa, los partidos de oposición en Italia están exigiendo la disolución de los partidos de extrema derecha después de que se difundiera un video que muestra a cientos de hombres haciendo saludos fascistas durante una manifestación en Roma.
La manifestación tuvo lugar el domingo frente a la antigua sede del grupo MSI, un partido neofascista que eventualmente se convirtió en Hermanos de Italia, un partido conservador cofundado por Giorgia Meloni, quien ahora es la primera ministra.
Las imágenes muestran a las personas dando el saludo fascista prohibido durante una manifestación en Roma el domingo para conmemorar el asesinato en 1978 de dos miembros de un grupo juvenil neofascista en un ataque posteriormente atribuido a militantes de extrema izquierda.
El evento marcó el 46 aniversario del asesinato de tres neofascistas en Via Acca Larentia, en el sureste de Roma. Dos de los hombres fueron asesinados a tiros por presuntos militantes de extrema izquierda, mientras que el tercero fue asesinado por la policía después de que estallara un disturbio poco después de los disparos.
Nadie nunca fue condenado por estas muertes.
En el video, se puede ver a hombres haciendo saludos con el brazo estirado y gritando "¡presente!" tres veces, mientras uno de ellos grita "¡Por todos los camaradas caídos!" - un grito típico en eventos neofascistas.
De acuerdo con la legislación de la posguerra, está prohibido el uso de símbolos fascistas, incluido el saludo con el brazo extendido, también conocido como el saludo romano.
Este saludo hace referencia a la dictadura fascista de Benito Mussolini.
"Esto es una vergüenza inaceptable en una democracia europea", afirmó Carlo Calenda, líder del partido centrista Acción.
Las conmemoraciones por los asesinatos en Acca Larentia tienen lugar cada año, pero los partidos de oposición argumentan que estas demostraciones de sentimientos pro-fascistas están prohibidas y exigen una investigación.
"Parece 1924", dijo Elly Schlein, líder del Partido Democrático, haciendo referencia al año en que Mussolini obtuvo una resonante victoria electoral antes de cerrar la política de múltiples partidos en Italia.