Noticia sobre la polémica situación de un palestino herido siendo trasladado a vehículo militar en Jenin
En un incidente polémico, las fuerzas armadas de Israel han sido acusadas de violar protocolos al trasladar a un hombre palestino herido en el capó de un vehículo militar durante una operación de arresto en la ciudad de Jenin, en Cisjordania ocupada.
Un video que circula en redes sociales y ha sido verificado por Reuters muestra a un residente palestino de Jenin, Mujahed Azmi, amarrado a un vehículo que pasaba entre dos ambulancias.
Según el ejército israelí, sus fuerzas fueron atacadas el sábado y que hirieron a un sospechoso durante el intercambio de disparos antes de arrestarlo.
Soldados violaron el protocolo militar al llevar al sospechoso amarrado en la parte superior de un vehículo. El ejército afirmó que la conducta de las fuerzas no se ajusta a los valores de la institución y que se investigará el incidente.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.La familia de Azmi afirmó que fue herido durante una operación de arresto israelí y que, al pedir una ambulancia, el ejército lo amarró al vehículo y se lo llevó.
La violencia en Cisjordania ha ido en aumento, especialmente desde la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 549 palestinos han sido asesinados por fuego israelí en Cisjordania desde el inicio de la guerra, mientras que durante el mismo periodo, palestinos han matado a al menos nueve israelíes, incluidos cinco soldados, según datos de la ONU.
Por otro lado, al menos 39 personas murieron por ataques israelíes en el norte de Gaza el sábado, según autoridades palestinas y hospitalarias.