Israel ha implementado un programa de reconocimiento facial en Gaza que ha levantado sospechas por su alcance y posibles errores en la identificación de personas.

En el Medio Oriente, Tel Aviv: Tan solo unos minutos después de atravesar un puesto militar israelí a lo largo de la autopista central de la Franja de Gaza el 19 de noviembre, el poeta palestino Mosab Abu Toha fue solicitado a apartarse de la multitud.

Dejó a su hijo de tres años, a quien llevaba en brazos, y se sentó frente a un jeep militar.

Media hora más tarde, Abu Toha escuchó que lo llamaban por su nombre.

Luego fue vendado de ojos y llevado para ser interrogado.

"No tenía idea de lo que estaba sucediendo o cómo podían saber de repente mi nombre completo", dijo el joven de 31 años, quien agregó que no tenía vínculos con el grupo militante Hamas y había estado tratando de salir de Gaza hacia Egipto.

Resultó que Abu Toha había ingresado al alcance de las cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial, según tres funcionarios de inteligencia israelíes que hablaron bajo condición de anonimato.

Después de escanear su rostro y ser identificado, un programa de inteligencia artificial descubrió que el poeta figuraba en una lista israelí de personas buscadas, dijeron.

Abu Toha es uno de cientos de palestinos que han sido identificados por un programa de reconocimiento facial israelí no revelado que se inició en Gaza a finales del año pasado.

El esfuerzo expansivo y experimental se utiliza para realizar vigilancia masiva allí, recolectando y catalogando los rostros de palestinos sin su conocimiento o consentimiento, según oficiales de inteligencia israelíes, funcionarios militares y soldados.

La tecnología se utilizó inicialmente en Gaza para buscar a israelíes que fueron tomados como rehenes por Hamas durante las incursiones transfronterizas del 7 de octubre, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Después de que Israel emprendiera una ofensiva terrestre en Gaza, recurrió cada vez más al programa para desenmascarar a cualquier persona con vínculos con Hamas u otros grupos militantes.

En ocasiones, la tecnología detectó erróneamente a civiles como militantes de Hamas buscados, dijo un oficial.

El programa de reconocimiento facial, que es dirigido por la unidad de inteligencia militar de Israel, incluida la división de inteligencia cibernética Unidad 8200, se basa en tecnología de Corsight, una compañía israelí privada, dijeron cuatro oficiales de inteligencia.

También utiliza Google Photos, dijeron.

Combinadas, las tecnologías permiten a Israel identificar rostros en multitudes y en imágenes borrosas de drones.