Israel estaría considerando liberar a palestinos de alto perfil condenados por terrorismo a cambio de rehenes israelíes, en un avance significativo en las negociaciones con Hamas.

En Medio Oriente, los negociadores israelíes han señalado que podrían estar abiertos a liberar a palestinos de alto perfil encarcelados por cargos de terrorismo a cambio de algunos rehenes israelíes, en una concesión significativa en las conversaciones de alto nivel con Hamas, según informa The New York Times.

El periódico, atribuyendo la información a dos funcionarios no identificados con conocimiento de las negociaciones, reporta que los negociadores israelíes habían acordado privadamente una propuesta de Estados Unidos para intercambiar a cinco soldados israelíes femeninas retenidas en Gaza a cambio de la liberación de 15 palestinos condenados por cargos de terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que espera tener un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza para el próximo lunes, ya que ambas partes parecen estar cerca de un acuerdo durante las negociaciones en Qatar que también apuntan a negociar la liberación de rehenes.

La presencia de ambas partes en las llamadas conversaciones de proximidad -reunirse con mediadores por separado pero en la misma ciudad- sugirió que las negociaciones estaban más avanzadas que en cualquier momento desde un gran impulso a principios de febrero, cuando Israel rechazó una contraoferta de Hamas para un alto el fuego de cuatro meses y medio.

Biden dijo que espera que un alto el fuego comience en cuestión de días.

"Bueno, espero que para el comienzo del fin de semana, para el final del fin de semana", dijo, cuando se le preguntó cuándo esperaba que comenzara un alto el fuego.

"Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca.

Estamos cerca.

Todavía no hemos terminado.

Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego", dijo Biden a los periodistas durante una visita a Nueva York.

Un oficial de Estados Unidos dijo que los negociadores estadounidenses habían estado presionando fuertemente para lograr un acuerdo de pausa por rehenes para el comienzo del Ramadán el 10 de marzo y altos funcionarios estadounidenses estaban trabajando en el tema la semana pasada.

La optimismo parecía surgir de las reuniones entre los israelíes y los qataríes, dijo el oficial.

En público, Israel y Hamas continuaron tomando posiciones muy alejadas en un posible alto el fuego, mientras se culpaban mutuamente por los retrasos.