El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presenta un plan de control en Gaza que es rechazado por los líderes palestinos y va en contra de la visión de Estados Unidos para la región.
En Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó un esperado plan postguerra que muestra que su gobierno busca un control indefinido sobre los asuntos de seguridad y civiles en la Franja de Gaza.
Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente rechazada por los líderes palestinos y va en contra de la visión de Washington para el enclave devastado por la guerra.
El documento de dos páginas fue presentado por Netanyahu a su gabinete de seguridad tarde el jueves para su aprobación.
Se observan profundas divergencias sobre el futuro de Gaza, lo que ha llevado a una creciente fricción pública entre Israel y Estados Unidos, su aliado más cercano.
La administración Biden busca un eventual gobierno palestino en Gaza y en Cisjordania, como preludio a la creación de un estado palestino, un resultado vehementemente opuesto por Netanyahu y su gobierno de derecha.
El plan del primer ministro israelí contempla a palestinos seleccionados administrando Gaza.
Mientras tanto, los esfuerzos de alto el fuego parecen estar ganando fuerza con mediadores que presentarán una nueva propuesta en una reunión de alto nivel este fin de semana en París.
En Gaza, los ataques aéreos israelíes en el centro y sur del territorio han causado la muerte de al menos 92 palestinos, incluidos niños y mujeres, durante la noche y el viernes, según funcionarios de salud y un periodista de Associated Press.
Otros 24 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros.
Tras un ataque que destruyó su edificio de apartamentos en la ciudad central de Deir al-Balah, un video en línea mostraba a Mahmoud Zueitar, un conocido comediante en Gaza, corriendo hacia el hospital sosteniendo a su hermana pequeña, quien gritaba y estaba cubierta de sangre.
Al menos 25 personas murieron en el ataque, 16 de ellas mujeres y niños.
El plan de Benjamin Netanyahu implicaría que Israel retenga el control sobre una franja de tierra dentro de Gaza a lo largo de la frontera israelí para crear otra zona de buffer.
A lo largo de la guerra, Zueitar ha estado publicando videos optimistas y alegres en redes sociales, bromeando con la gente sobre la forma en que soportan los bombardeos y el desplazamiento, elogiando la cultura palestina y asegurando a quienes lo rodean que algún día las cosas mejorarán.
En otro video en el hospital, se le ve sosteniendo a su hermana herida en su regazo.
'Siempre digo, 'Dios, que no nos obliguen a salir de Gaza,' eso es cuanto la amo y amo a su gente,' dice llorando.
'Pero parece que quieren que dejemos Gaza.' Antes en el hospital, familiares lloraban sobre los cuerpos tendidos en sudarios en el patio y un hombre acunaba a un bebé muerto.