Israel y Hamás han acordado el inicio de una tregua de cuatro días, en la cual se espera la liberación de 13 mujeres y niños rehenes en el día de hoy. Esta noticia ha sido recibida con cautela por parte de las potencias mundiales. A pesar de la tregua, los enfrentamientos continúan y se espera que la pausa sea temporal.

Imagen relacionada de israel y hamas acuerdan tregua

En Medio Oriente, específicamente en Gaza y Jerusalén, Israel y Hamás han acordado el inicio de una tregua de cuatro días a partir del viernes.

El primer grupo de rehenes, compuesto por 13 mujeres y niños israelíes, será liberado más tarde en el día, según informaron mediadores en Qatar.

Las potencias mundiales han recibido la noticia con cautela.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan mientras se acerca el inicio planificado de la primera pausa en una guerra brutal que lleva casi siete semanas.

Ambos bandos también han señalado que esta pausa será temporal y que los enfrentamientos se reanudarán pronto.

Los palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza, en las afueras de la Ciudad de Gaza, debido a los bombardeos israelíes en curso.

La tregua comenzará a las 7 a.m.

hora local (4 p.m.

AEDT) e implicará un alto al fuego completo en el norte y sur de Gaza, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

Se espera que la ayuda adicional comience a llegar a Gaza y que las primeras personas liberadas, incluyendo a mujeres mayores, sean liberadas a las 4 p.m.

(1 a.m.

del sábado AEDT). El número total de personas liberadas aumentará a 50 a lo largo de los cuatro días, según dijo el portavoz del ministerio, Majed Al-Ansari, en la capital de Qatar, Doha.


Se espera que los palestinos sean liberados de las cárceles israelíes, según dijo a los reporteros.

"Todos esperamos que esta tregua conduzca a una oportunidad para iniciar un trabajo más amplio para lograr una tregua permanente".

Un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó la tregua como un "momento esperanzador", pero dijo que la administración trabajará para asegurar la liberación de todos los rehenes en las próximas semanas.

Se observan ambulancias en una carretera cerca de un tanque del ejército israelí durante una operación terrestre de las FDI en la Franja de Gaza.

Hamás, que se esperaba que declarara una tregua con Israel un día antes, confirmó en su canal de Telegram que todas las hostilidades de sus fuerzas cesarían.

Sin embargo, Abu Ubaida, portavoz de la rama armada de Hamás, más tarde se refirió a "esta tregua temporal" en un mensaje de video en el que llamó a una "escalada de la confrontación con (Israel) en todos los frentes de resistencia", incluyendo Cisjordania, ocupada por Israel, donde la violencia ha aumentado desde que estalló la guerra en Gaza.