Israel liberó a un total de 240 prisioneros y detenidos palestinos a cambio de 105 rehenes liberados por Hamas durante una tregua de una semana, un acuerdo que los diplomáticos intentaron extender antes de que colapsara en enfrentamientos el viernes por la mañana.
Israel ha liberado a un grupo de prisioneros palestinos como parte de un intercambio con Hamas.
Durante una tregua de una semana, Israel liberó a 240 palestinos a cambio de 105 rehenes liberados por el grupo militante.
Un análisis de los datos revela que la mayoría de los liberados no habían sido condenados por un delito.
Entre ellos se encontraban 107 adolescentes menores de 18 años, incluyendo tres niñas.
Otros 66 adolescentes tenían 18 años.
La persona de mayor edad liberada era una mujer de 64 años.
Las negociaciones para el intercambio se centraron en mujeres y niños de ambos lados del conflicto.
También se liberó a ciudadanos de Tailandia, Filipinas y Rusia a través de conversaciones separadas.
Se estima que más de 120 rehenes aún permanecen en la Franja de Gaza.
El gobierno de Israel inicialmente publicó una lista de 300 adolescentes palestinos y mujeres que podrían ser potencialmente liberados a través del acuerdo.
Se agregaron 50 nombres a esa lista a medida que avanzaban los intercambios.
La lista incluía las fechas de nacimiento de las personas, las acusaciones en su contra y otra información.
No se hizo distinción entre aquellos que estaban encarcelados sin ser acusados formalmente y aquellos que habían sido acusados y estaban esperando juicio.
The New York Times comparó los datos israelíes con las listas de los palestinos liberados cada día por la Comisión de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina.
Los datos israelíes muestran que tres cuartas partes de los palestinos liberados no habían sido condenados por un delito.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.La mayoría había estado en prisión menos de un año; 37 fueron arrestados durante la represión del ejército israelí después de los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre.
Israel detuvo a todas las personas de la lista por delitos relacionados con la seguridad de Israel, desde lanzar piedras hasta acusaciones más graves como apoyar el terrorismo y el intento de asesinato.
Más de la mitad de los casos estaban siendo procesados en tribunales militares israelíes, que juzgan a los palestinos en Cisjordania ocupada pero no a los colonos israelíes que viven allí.
Casi todos los palestinos juzgados en los tribunales militares israelíes son condenados, y aquellos acusados de delitos de seguridad pueden ser encarcelados indefinidamente sin cargos ni juicio.
Israel ha defendido estas prácticas como necesarias para mantener su seguridad, pero los grupos internacionales de derechos humanos las han criticado ampliamente por violar el derecho internacional y han dicho que se utilizan para reprimir la actividad política y la expresión palestina.
La mayoría de las personas liberadas, 155 de ellas, eran de Cisjordania; 72 eran de Jerusalén Este; y una era de Gaza.
En las listas también se incluyeron algunos ciudadanos palestinos de Israel, que normalmente no se incluyen en los acuerdos de intercambio.
Esto generó preocupación entre algunos observadores que temían que su inclusión pudiera vincularlos a Hamas o amenazar con revocar su ciudadanía.
Esta noticia es una traducción adaptada de The New York Times.