Líderes israelíes debaten las opciones para responder al ataque sin precedentes de Irán, buscando estrategias para disuadir futuros ataques, tranquilizar a sus aliados estadounidenses y evitar una guerra total.
En Medio Oriente, los líderes israelíes están debatiendo la mejor manera de responder al ataque aéreo sin precedentes de Irán durante el fin de semana, según informaron funcionarios.
Están evaluando un conjunto de opciones calibradas para lograr diferentes resultados estratégicos: disuadir un ataque similar en el futuro, tranquilizar a sus aliados estadounidenses y evitar una guerra total.
El ataque de Irán a Israel, una inmensa lluvia de misiles balísticos y drones explosivos, cambió las reglas no dichas en la larga guerra en la sombra entre los archirrivales.
Anteriormente, se habían evitado grandes ataques aéreos desde el territorio de un país directamente contra el otro.
Dado el cambio en el precedente, el cálculo por el cual Israel decidiría su próximo movimiento también había cambiado, dijeron los funcionarios israelíes que solicitaron el anonimato para discutir a Irán.
El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, dijo: 'No podemos quedarnos quietos frente a este tipo de agresión'.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.Irán, agregó, no saldría 'impune de esta agresión'.
Mientras el gabinete de guerra de Israel se reunía para considerar una respuesta militar, otros países estaban aplicando presión diplomática tanto a Israel como a Irán con la esperanza de desescalar el conflicto.
Casi todos los misiles y drones disparados en el ataque de Irán del domingo fueron interceptados por Israel y sus aliados, incluidos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Irán dijo que el ataque fue una respuesta a un ataque aéreo israelí este mes, en el que varios comandantes de las fuerzas armadas murieron en un ataque en Siria.
Ese ataque a un edificio de la embajada iraní en Damasco fue lo suficientemente diferente de los asesinatos selectivos anteriores de individuos en la guerra en la sombra como para brindarle a Irán la oportunidad de recalibrar sus propias líneas rojas.