Israel ha organizado y financiado una campaña de influencia para fomentar el apoyo a sus acciones en la guerra en la Franja de Gaza, dirigida a políticos y el público estadounidense.
En Medio Oriente, Tel Aviv: Israel organizó y pagó una campaña de influencia el año pasado dirigida a políticos estadounidenses y el público estadounidense con mensajes pro-Israel, con el objetivo de fomentar el apoyo a sus acciones en la guerra en la Franja de Gaza, según funcionarios involucrados en el esfuerzo y documentos relacionados con la operación.
La campaña encubierta fue encargada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, un organismo gubernamental que conecta a los judíos de todo el mundo con el estado de Israel, dijeron cuatro funcionarios israelíes.
El ministerio asignó unos 1.69 millones de euros a la operación y contrató a Stoic, una firma de marketing político en Tel Aviv, para llevarla a cabo, según los funcionarios y los documentos.
La campaña comenzó en octubre y sigue activa en la plataforma social X. En su apogeo, utilizaba cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses reales en X, Facebook e Instagram para publicar comentarios pro-Israel.
Las cuentas se centraron en políticos estadounidenses, especialmente aquellos de raza negra y demócratas, como el representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Nueva York, y el senador Raphael Warnock de Georgia, con publicaciones instándolos a seguir financiando el ejército de Israel.
ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial, se utilizó para generar muchos de los mensajes.
La campaña también creó tres sitios web de noticias en inglés falsos que presentaban artículos pro-Israel.
La conexión del gobierno israelí con la operación de influencia, que The New York Times verificó con cuatro miembros actuales y anteriores del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y documentos sobre la campaña, no se había informado anteriormente.
FakeReporter, un vigilante israelí de desinformación, identificó el esfuerzo en marzo.
La semana pasada, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y OpenAI, que desarrolla ChatGPT, dijeron que también habían encontrado y desarticulado la operación.
La campaña secreta indica hasta qué punto Israel estaba dispuesto a influir en la opinión estadounidense sobre la guerra en Gaza.
Los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo uno de los aliados más firmes de Israel, con el presidente Joe Biden firmando recientemente un paquete de ayuda militar de 12.64 billones de euros para el país.
Pero el conflicto ha sido impopular entre muchos estadounidenses, que han pedido a Biden que retire el apoyo a Israel ante el creciente número de muertes de civiles en Gaza.
La operación es el primer caso documentado de que el gobierno israelí organiza una campaña para influir en el gobierno de Estados Unidos, dijeron expertos en redes sociales.
Si bien las campañas coordinadas respaldadas por el gobierno no son infrecuentes, suelen ser difíciles de probar.
Se cree ampliamente que Irán, Corea del Norte, China, Rusia y Estados Unidos respaldan esfuerzos similares en todo el mundo, pero a menudo ocultan su participación subcontratando el trabajo a empresas privadas o llevándolas a cabo a través de un tercer país.
"El papel de Israel en esto es imprudente y probablemente ineficaz", dijo Achiya Schatz, el director ejecutivo de FakeReporter.
Que Israel "haya llevado a cabo una operación que interfiere en la política de EE. UU. es extremadamente irresponsable."