Muchos líderes mundiales han mostrado su apoyo a Israel tras el reciente conflicto con Palestina
El conflicto entre israelíes y palestinos ha dividido la opinión internacional durante décadas y estas diferencias se han acentuado aún más desde el sorpresivo ataque de Hamás el pasado sábado.
Muchos líderes mundiales han sido rápidos en condenar la violencia y ofrecer su apoyo a Israel, pero la respuesta no ha sido universal. Algunas naciones han evitado censurar a Hamás, mientras que otras han llamado a nuevos esfuerzos para encontrar un acuerdo de paz duradero; y unas pocas han culpado a Israel.
Los aliados de Israel
Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer el estado de Israel en 1948 y es un aliado cercano. Tras el ataque de Hamás, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró enérgicamente el apoyo de su país a Israel. "En este momento, debemos ser absolutamente claros: estamos con Israel", dijo.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.Las principales potencias europeas también han respaldado firmemente a Israel tras el trauma del sábado. De manera inusual, los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se unieron a Estados Unidos para hacer una declaración conjunta de "apoyo firme y unido al estado de Israel", condenando los "terribles actos de terrorismo" de Hamás.
"Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades", afirmaron Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro italiano Giorgia Meloni y la canciller alemana Olaf Scholz.
Otros países occidentales, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, han condenado a Hamás y han expresado su solidaridad con Israel.