Israel acusa a empleados de la UNRWA de participar en ataques de Hamas

Imagen relacionada de acusaciones israel empleados unrwa

En Medio Oriente, se acusa a uno de secuestrar a una mujer.

Se dice que otro ha repartido municiones.

Se describe a un tercero como participante en la masacre de un kibutz donde murieron 97 personas.

Y todos ellos se dice que son empleados de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas que brinda educación, refugio y alimentación a cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza.

Las acusaciones están contenidas en un dossier proporcionado al gobierno de los Estados Unidos que detalla las afirmaciones de Israel contra una docena de empleados de la Agencia de Socorro y Trabajos de las Naciones Unidas (UNRWA) que, según dice, desempeñaron un papel en los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre o en los días posteriores.

Las personas se refugian en una escuela afiliada a la Agencia de Socorro y Trabajos de las Naciones Unidas (UNRWA) en Khan Yunis.

Crédito: NYT

La ONU dice que ha despedido a varios empleados después de haber sido informada de las acusaciones la semana pasada, pero poco se sabía sobre las acusaciones hasta que el dossier fue revisado por The New York Times.

Las acusaciones son las que llevaron a ocho países, incluyendo Australia, a suspender algunos pagos de ayuda a la UNRWA, incluso cuando la guerra sumerge a los palestinos en Gaza en una situación desesperada.

Según funcionarios de Gaza y de las Naciones Unidas, más de 26.000 personas han muerto allí y casi 2 millones han sido desplazadas.


Se acusa a los trabajadores de la UNRWA de ayudar a Hamas a llevar a cabo el ataque que desencadenó la guerra en Gaza, o de ayudarlo en los días siguientes.

Según funcionarios israelíes, ese día murieron 1.200 personas en Israel y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se describió a sí mismo como 'horrorizado por estas acusaciones' y señaló que nueve de los 12 empleados acusados habían sido despedidos.

Pero Guterres imploró a las naciones que habían suspendido sus pagos de ayuda que reconsideraran.

La UNRWA es uno de los mayores empleadores en Gaza, con 13.000 personas, en su mayoría palestinos, en su plantilla.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Israel el lunes (AEDT), la UNRWA dijo que dos de los 12 empleados estaban muertos, pero que no podía proporcionar más información mientras la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU todavía estaba investigando.

Dos funcionarios occidentales confirmaron bajo condición de anonimato que habían sido informados sobre el contenido del dossier en los últimos días, pero dijeron que no habían podido verificar los detalles.

The Times verificó la identidad de uno de los 12 empleados, un administrador de almacén, cuyo perfil en las redes sociales lo muestra como empleado de la UNRWA y vistiendo ropa con el logo de las Naciones Unidas.