Un ataque aéreo llevado a cabo por Estados Unidos en el centro de Bagdad el jueves mató a un alto comandante de una milicia respaldada por Irán, según funcionarios de la milicia.

Imagen relacionada de ataque aereo mata comandante milicia iran bagdad

En Medio Oriente, en la ciudad de Bagdad, un ataque aéreo realizado por Estados Unidos en la sede de una milicia respaldada por Irán causó la muerte de un comandante de alto rango, informaron funcionarios de la milicia.

Este ataque se produce en medio de las crecientes tensiones regionales avivadas por la guerra entre Israel y Hamás, y los temores de que pueda extenderse a los países vecinos.

El grupo de operaciones de la coalición de milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que se encuentra bajo el control nominal del ejército iraquí, hizo público un comunicado en el que anunciaba la muerte de su subdirector de operaciones en Bagdad, Mushtaq Taleb al-Saidi, también conocido como 'Abu Taqwa', a causa de una 'brutal agresión estadounidense'.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar información que aún no ha sido publicada, confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque el jueves contra un vehículo en Bagdad perteneciente al grupo Harakat al-Nujaba, una de las milicias que integran las FMP y que fue designada como organización terrorista por Washington en 2019.


Por su parte, el portavoz militar iraquí, Yehia Rasool, afirmó en un comunicado que el ejército iraquí culpa a las Fuerzas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos por el 'ataque no provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera de acuerdo con los poderes otorgados por' el ejército iraquí.

Cabe destacar que la misión principal de la coalición liderada por Estados Unidos es combatir al Estado Islámico, el grupo militante extremista sunita que continúa llevando a cabo ataques periódicos en Irak, a pesar de haber perdido su control territorial en 2017. Desde entonces, la coalición ha pasado de tener un rol de combate a una misión de asesoramiento y capacitación.

Las FMP, un grupo de milicias chiíes respaldadas por Irán, también desempeñaron un papel clave en la lucha contra el Estado Islámico después de que este se apoderara de gran parte de Irak en 2014. Oficialmente, las FMP están bajo el mando del ejército iraquí, pero en la práctica, las milicias operan de manera independiente.