Las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos han provocado inundaciones catastróficas en la ciudad de Derna, en el este de Libia. Hasta el momento se han reportado 700 personas fallecidas y 10.000 desaparecidas, mientras los equipos de rescate luchan por recuperar los cuerpos y evaluar los daños.
Las fuertes precipitaciones y la tormenta mediterránea Daniel han generado caos y desbordamientos de ríos en varios poblados del este de Libia, pero la tragedia más devastadora se ha vivido en la ciudad de Derna.
Las intensas lluvias y las inundaciones han roto diques y arrasado barrios enteros.
Según Othman Abduljaleel, ministro de Salud del Gobierno del Este de Libia, la situación es catastrófica. Numerosos cuerpos siguen yaciendo en el suelo en diferentes partes de Derna y los hospitales están colapsados. Aún hay zonas a las que no se ha podido acceder.
Las autoridades estiman que el número de fallecidos en Derna podría alcanzar los 2.000. La Autoridad de Ambulancia y Emergencias, encargada de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate, informa que hasta el momento han fallecido unas 2.300 personas en la ciudad, aunque no se ha especificado en qué se basa dicha cifra.
Los equipos de emergencia, que incluyen a soldados, trabajadores del gobierno, voluntarios y residentes, están excavando entre los escombros en busca de los cadáveres.
También se están utilizando botes inflables para recuperar cuerpos desde el agua. Sin embargo, todavía no han llegado excavadoras y otros equipos necesarios para las labores de rescate.
Tamer Ramadan, enviado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Libia, informa que hasta el momento hay 10.000 personas desaparecidas a raíz de estas inundaciones sin precedentes. En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas en Ginebra, realizada a través de una videoconferencia desde Túnez, Ramadan afirma que el número de víctimas mortales es inmenso y se espera que alcance varios miles en los próximos días.
Haciendo referencia al devastador terremoto ocurrido el viernes en Marruecos, en el otro extremo del norte de África, Ramadan afirma que la situación en Libia es tan devastadora como la de Marruecos.
Por su parte, Ossama Hamad, primer ministro del Gobierno del Este de Libia, menciona que se cree que muchas de las personas desaparecidas han sido arrastradas por la crecida de agua tras el colapso de dos diques aguas arriba.
Además, señala que la devastación en Derna sobrepasa las capacidades del país.