Las severas inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño han causado la muerte de 120 personas en Kenia. Además, cerca de 90,000 hogares se han visto obligados a abandonar sus viviendas, según informó el gobierno.
Las lluvias estacionales intensas, consecuencia de la peor sequía en cuatro décadas, han sumergido pueblos y aldeas en toda África Oriental, dejando a cientos de miles de personas sin hogar.
Hasta el momento, se ha estimado un número de fallecidos que se ha duplicado, llegando a un total de 120 víctimas.
En Kenia, miles de hogares han sido arrastrados por las corrientes o quedaron aislados por el agua, mientras que miles de hectáreas de tierras de cultivo han quedado inundadas y decenas de miles de animales han muerto ahogados, según informaron las agencias de ayuda.
En Somalia, las inundaciones han provocado al menos 96 muertes y han desplazado a 700,000 personas, según un funcionario de gestión de desastres. En Etiopía, por su parte, se han registrado al menos 44 víctimas mortales.
Los 47 condados de Kenia se han visto afectados por las inundaciones, pero algunos de ellos, como Tana River, Garissa, Wajir y Mandera en el este del país, han sufrido el mayor impacto.
El ministro de Interior, Raymond Omollo, declaró: 'Todos los principales embalses están siendo monitoreados, pero Kiambere tiene un metro para desbordarse.
Hacemos un llamado a quienes se encuentran aguas abajo a que se trasladen a zonas más altas, mientras el gobierno aumenta la generación de energía para mitigar el desafío'.
En la ciudad de Garissa, miles de personas han sido desplazadas después de que sus hogares fueran arrastrados por el agua. 'Todas las carreteras están destruidas. Ni siquiera sé dónde irán las personas', dijo Joel Ngui, residente de Garissa.