Ocho mineros quedaron atrapados a gran profundidad en una mina ilegal de oro en Indonesia luego de que se inundara. Se lleva a cabo un desesperado intento de rescate.
Los equipos de búsqueda y salvamento están realizando intensos esfuerzos para rescatar a ocho trabajadores de la minería que quedaron atrapados a profundidades de hasta 60 metros en Indonesia, tras la inundación de su mina ilegal de oro.
Los mineros se encontraban laborando en una de las decenas de fosas en las instalaciones del distrito de Banyumas, en la provincia de Java Central, la noche del martes, cuando repentinamente comenzó a llenarse de agua, presumiblemente proveniente de un río cercano.
A la escena acudieron rápidamente trabajadores de rescate, policias y personal militar quienes conformaron un equipo de más de 100 personas que acudieron al lugar del incidente el día jueves.
La dirección de la mina no informó a la policía sobre el incidente hasta la mañana del miércoles.
La mina es un emplazamiento no autorizado para la extracción de oro, algo muy común en Indonesia, y carece notoriamente de las normas de seguridad pertinentes.
Adah Sudarsa, director de búsqueda y rescate para la regencia de Cilacap en Java Central, indicó que están desaguando los pozos de la mina durante todo el día y también se considera la posibilidad de enviar buzos.
Es incierto si los mineros, que se cree están entre 30 y 60 metros bajo tierra, aún pueden respirar o si han sido sumergidos.
“Todavía no lo sabemos, pero vemos que las fosas están llenas de agua”, expresó Adah Sudarsa.
También añadió que las fosas son estrechas y difíciles de maniobrar para los buzos.
La operación es extremadamente complicada debido a que cuanto más profundo se va, más estrecho se hace el lugar.
Indonesia es uno de los mayores productores de oro a nivel global.
Sin embargo, las deficiencias en cuanto a las normativas de seguridad son una constante en el sector, lo que ha dado lugar a numerosos accidentes similares en años anteriores.