La comisión electoral de Indonesia ha confirmado a Prabowo Subianto como el próximo presidente de la nación, formalizando la victoria contundente anunciada el mes pasado en recuentos no oficiales, y desencadenando las protestas de sus rivales derrotados que alegan fraude generalizado.

Imagen relacionada de prabowo confirmado presidente indonesia

La comisión electoral de Indonesia ha confirmado oficialmente a Prabowo Subianto como el próximo presidente de la nación, formalizando la victoria contundente anunciada el mes pasado en recuentos no oficiales, y suscitando en serio las protestas de sus rivales derrotados que alegan fraude generalizado.

Los ex gobernadores Anies Baswedan y Ganjar Pranowo ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, y se espera que impugnen formalmente el resultado en la Corte Constitucional de Indonesia.

Es una estrategia desplegada sin éxito por el propio Prabowo después de perder contra el titular Joko Widodo en 2014 y 2019.

Prabowo Subianto con su compañero de fórmula, Gibran Rakabuming Raka, después de las elecciones en Indonesia el 14 de febrero.

Crédito: AP

Prabowo y su polémica pero aparentemente magistral elección de compañero de fórmula vicepresidencial, Gibran Rakabuming Raka, hijo mayor de Joko, obtuvieron más del 58 por ciento de los votos en todo el país y se cree que han ganado 36 de las 38 provincias de Indonesia.

La facilidad de su victoria, mayor de lo predicho por las encuestas previas a la elección, elimina la necesidad de una agotadora segunda vuelta en junio.


Anies y su compañero de fórmula Muhaimin Iskander registraron cerca del 25 por ciento de los votos.

Ganjar y Mahfud MD obtuvieron casi el 17 por ciento.

El temperamental Prabowo, de 72 años, asumirá formalmente la presidencia de Jokowi, como comúnmente se le conoce, en octubre.

También se ha preparado el escenario para que Gibran se postule para presidente en cinco años.

La comisión electoral, o KPU, anunció los resultados el miércoles por la noche hora local (alrededor de la 1.30 a.

m.

AEDT). Ganjar Pranowo fue un favorito temprano para la presidencia hasta que el titular Joko Widodo pareció cambiar de bando hacia Prabowo.

Crédito: Bloomberg

Prabowo es el adinerado exyerno del autócrata corrupto Suharto, y ha sido acusado de manera creíble de abusos de derechos humanos históricos mientras era comandante de las fuerzas especiales de Indonesia.

Son afirmaciones que él niega.

El gobierno australiano no comenta sobre su historial, pero sí menciona el tiempo que Prabowo pasó estudiando en el Royal Military College de Duntroon, Canberra.