El Tribunal Constitucional de Indonesia ha generado controversia al eliminar la barrera de edad para los candidatos presidenciales. Además, se espera una próxima decisión que establecerá un límite máximo de 70 años para aspirantes a la presidencia.
La eliminación de la barrera de edad para los candidatos presidenciales en Indonesia ha generado polémica en el inicio de la temporada electoral. El Tribunal Constitucional decidió esta semana permitir que los candidatos menores de 40 años puedan postularse para la presidencia y vicepresidencia en las próximas elecciones de febrero, siempre y cuando hayan ocupado cargos públicos anteriormente.
Esta medida abre la puerta para que el hijo del actual líder, Joko Widodo, pueda formar parte de una candidatura.
En medio de este panorama, el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, ha surgido como el favorito para suceder a Joko Widodo, quien lo derrotó en las elecciones de 2014 y 2019.
La decisión que se conocerá el próximo lunes podría tener aún mayores repercusiones para el panorama político del país, ya que se trata de un fallo sobre la propuesta de imponer un límite de edad máximo de 70 años para los aspirantes a la presidencia.
Esta medida tendría consecuencias directas para Prabowo Subianto, quien fue rival de Joko Widodo en las elecciones de 2014 y 2019 y posteriormente fue nombrado ministro de Defensa en el gabinete presidencial.
El ex general y yerno del fallecido líder Suharto está haciendo su tercer y probablemente último intento por ocupar el cargo que tanto ha anhelado.
Lo que hace cinco años hubiera parecido impensable y refleja la turbulencia en la élite política, se rumorea que Subianto contará con el apoyo de su antiguo adversario y posiblemente incluso del hijo del presidente, Gibran Rakabuming Raka, como su compañero de fórmula.
Sin embargo, con 72 años cumplidos esta semana, la decisión del tribunal podría técnicamente dejarlo fuera de la contienda. Ian Wilson, profesor de política y relaciones internacionales en el Centro de Investigación de Asia de la Universidad Murdoch, cree que la solicitud al tribunal para establecer un límite de edad máximo de 70 años para los candidatos es parte de un contraataque previo a las elecciones por parte de los enemigos de Subianto en el partido político más grande, el Partido Democrático de Indonesia de Lucha (PDIP, por sus siglas en indonesio).