India ha experimentado una rápida transformación convirtiéndose en una de las economías más vibrantes del mundo, según afirma Pushkar Misra, ejecutivo de la conglomerado Hinduja.

Imagen relacionada de india economia vibrante

En el pasado, era común observar escenas estereotipadas en India, como atascos de tráfico alrededor de vacas en las calles.

Sin embargo, eso es cosa del pasado, según afirma Pushkar Misra, ejecutivo de alto rango de la conglomerado Hinduja: 'India se ha transformado rápidamente en una de las economías más vibrantes del mundo'. Ahora es más probable que veas el sedán de lujo eléctrico Mercedes-Benz EQS fabricado en India.

Al igual que el iPhone 14 fabricado en India, ambos ejemplos demuestran la aparición del país como una parte sofisticada de las cadenas de suministro manufacturero global.

Muchos de los obstáculos tradicionales que frenaban el desarrollo económico de India han sido superados.

La democracia digital impulsada por el gobierno de Modi ha logrado que los pagos en línea sean ampliamente aceptados, tanto es así que incluso los vendedores callejeros ya no piden efectivo.

Ahora puedes comprar pescado a una mujer sentada al lado de la carretera y pagar electrónicamente', afirma Misra.

Esta iniciativa ha permitido que medio billón de personas entren a formar parte de la economía formal en la última década.

El crecimiento de la infraestructura física de India es impresionante, con planes de inversión de más de un billón de dólares estadounidenses para expandir su red de carreteras y ferrocarriles, incluyendo la construcción de líneas de tren rápido por parte de empresas japonesas.


Sin embargo, su expansión digital, aunque menos evidente, ha sido sorprendente al empoderar a millones de personas marginadas.

Mientras que la mayoría de los comentarios económicos y empresariales en el mundo se centran en el estancamiento de la economía china, muchos pasan por alto el nuevo milagro económico que se está desarrollando en el país más poblado del mundo.

Hace treinta años, la economía de Australia era aproximadamente un 9% más grande que la de India.

Hoy en día, la economía india es más del doble que la australiana.

De hecho, ha superado a la economía británica para convertirse en la quinta más grande del mundo.

Se proyecta que la economía de India, la de mayor crecimiento del mundo, superará a Japón y Alemania para ocupar el tercer lugar dentro de cinco años.

Aunque las desigualdades de ingresos siguen siendo impactantes, su nueva vitalidad ha sacado a una gran cantidad de personas de la pobreza en India.

Según el Proyecto de Desarrollo de las Naciones Unidas, en 2005, el 55% de los indios vivían por debajo de la línea de pobreza.

Para 2021, solo el 16% se encontraba en esta situación, lo que representa una transformación en la vida de 415 millones de personas, según los economistas de la ONU.