Cuerpos de bomberos canadienses combaten contra incendios forestales que se acercan a la ciudad de Yellowknife en el norte del país, obligando a la evacuación de sus 20.000 habitantes. Los residentes están abandonando la ciudad en automóviles y aviones luego de que se emitiera una orden de evacuación.

Bomberos canadienses están trabajando arduamente para evitar que los incendios forestales alcancen la ciudad de Yellowknife, al norte de Canadá, donde los 20.000 habitantes están siendo evacuados en automóviles y aviones después de que se declarara una orden de evacuación.

Los aviones cisterna volaron bajo sobre Yellowknife mientras el denso humo cubría la capital de los vastos y escasamente poblados Territorios del Noroeste.

Los funcionarios dicen que el incendio, que se está moviendo lentamente, se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad y podría alcanzar la periferia el sábado si no llueve.

Un vehículo está estacionado cerca de un incendio forestal en Hay River, Canadá, esta semana.

Crédito: Reuters.

"Días muy difíciles por delante, con dos días de vientos del noroeste al oeste-noroeste el viernes y el sábado, lo que empujaría el fuego hacia Yellowknife", dijo el servicio de incendios territorial en una declaración en Facebook.

En la provincia del Pacífico de Columbia Británica, que ha sufrido incendios inusualmente intensos este año, los funcionarios advirtieron a los residentes que se preparen para condiciones de incendios extremos.

"Este evento climático tiene el potencial de ser las 24 a 48 horas más desafiantes del verano desde una perspectiva de incendios", dijo el director del servicio de bomberos, Cliff Chapman, a los reporteros.

"Esperamos un crecimiento significativo y esperamos que nuestros recursos se vean desafiados de norte a sur". En Yellowknife, cientos de personas hicieron fila afuera de una escuela secundaria local esperando ser llevados al aeropuerto para uno de los cinco vuelos de evacuación planeados hacia la provincia vecina de Alberta el jueves.

Los residentes de Yellowknife abandonan la ciudad el jueves utilizando la única carretera de entrada y salida de la comunidad, después de que se emitiera una orden de evacuación.

Crédito: Reuters.

El primer ministro Justin Trudeau convocó una reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes para discutir los incendios.

El grupo está compuesto por altos funcionarios y ministros, y se reúne en casos de crisis.

El ministro de Defensa, Bill Blair, hablando con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) después de la reunión, dijo que el gobierno federal estaba monitoreando de cerca las evacuaciones y estaba preparado para transportar rápidamente a los residentes en avión si las rutas terrestres quedaban bloqueadas.