El número de fallecidos por los incendios en Maui se eleva a 89, convirtiéndolos en los incendios forestales más mortales en Estados Unidos en más de un siglo.

En Kahului, Hawái: El número de fallecidos por los incendios forestales en Maui se eleva a 89, según informaron las autoridades el sábado, convirtiéndolos en los incendios más mortales en Estados Unidos en más de un siglo.

La magnitud de los daños se hizo evidente el sábado, cuando los equipos de búsqueda con perros rastreadores revisaron los restos de Lahaina, cuatro días después de que un incendio de rápida propagación arrasara la histórica ciudad turística, reduciendo a escombros edificios y fundiendo vehículos.

Áreas quemadas en Lahaina, en la isla de Maui, Hawái, el viernes.

Crédito: AP

El costo de reconstruir la histórica ciudad turística se estimó en 5.500 millones de dólares estadounidenses (4.700 millones de euros), según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), luego de que las llamas de rápida propagación consumieran más de 1000 edificios y arrasaran casi toda la ciudad.

Las autoridades se comprometieron a examinar los sistemas de notificación de emergencia del estado después de que algunos residentes cuestionaran si se podría haber hecho más para advertir a las personas antes de que el fuego arrasara sus hogares.

Algunos se vieron obligados a adentrarse en el Océano Pacífico para escapar.

Las sirenas ubicadas alrededor de la isla, destinadas a advertir sobre desastres naturales inminentes, nunca sonaron, y los cortes generalizados de energía eléctrica y telefonía móvil dificultaron otros medios de alerta.

La procuradora general del estado, Anne Lopez, anunció que llevaría a cabo una revisión de la toma de decisiones tanto antes como durante el incendio, mientras que el gobernador Josh Green dijo a CNN que había autorizado una revisión de la respuesta de emergencia.

Hubo 2200 estructuras destruidas o dañadas solo en West Maui, y un 86 por ciento de ellas eran edificios residenciales, señaló Green.

Personal de emergencia llevando a cabo búsquedas el viernes en Lahaina.

Crédito: AP

Los funcionarios locales han descrito una combinación de factores pesadillescos, que incluyen fallas en la red de comunicaciones, ráfagas de viento poderosas de un huracán en alta mar y otro incendio forestal a decenas de kilómetros de distancia, que dificultaron casi imposible la coordinación en tiempo real con las agencias de manejo de emergencias que normalmente emiten advertencias y órdenes de evacuación.