Un incendio forestal que ha estado ardiendo en la isla griega de Rodas durante cinco días ha obligado a cientos de personas a huir de las aldeas y playas afectadas por tierra y mar, informaron las autoridades.
Un incendio forestal que ha estado afectando la isla de Rodas durante cinco días ha llevado a la evacuación de cientos de personas de las aldeas y playas afectadas.
Según el portavoz de la guardia costera, Nikos Alexiou, embarcaciones de la guardia costera y más de 30 barcos privados han evacuado al menos a 2000 personas, incluyendo turistas, de las playas cercanas a las áreas de Kiotari y Lardos en la parte sureste de la isla.
También se está llevando a cabo una operación para evacuar a unas 600 personas de las playas de Kiotari y Gennadi hacia Plimmiri.
Las autoridades también han instado a alrededor de 1000 personas a abandonar las aldeas de Pefki, Lindos y Kalathos a medida que las llamas se acercaban, según el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Los bomberos, apoyados por aviones y refuerzos de Eslovaquia, lucharon contra nuevos brotes del incendio forestal, que fue avivado por fuertes vientos.
La televisión griega mostró multitudes de turistas con su equipaje caminando por una carretera como parte de la operación de evacuación, mientras que se podía ver humo al fondo.
'Habíamos establecido cortafuegos alrededor del pueblo de Laerma anoche, pero un cambio de 180 grados en los vientos esta mañana ayudó a que el fuego se propagara mucho más allá de varios kilómetros... llegando a una zona turística', dijo Konstantinos Taraslias, alcalde adjunto de Rodas, a Open TV.
Los evacuados están siendo alojados en un estadio cubierto y en hoteles de la isla, según Taraslias. La guardia costera dijo que tres transbordadores también albergarán a turistas durante la noche.