El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamado para proteger el idioma francés y rechazar la escritura inclusiva de género
En París, Emmanuel Macron ha instado a Francia a no 'ceder al espíritu de los tiempos' y rechazar la escritura inclusiva de género con el fin de salvaguardar el idioma francés.
'En francés, el masculino es neutral.
No necesitamos agregar puntos en medio de las palabras o guiones para que sea legible', dijo el presidente francés en la inauguración de un nuevo centro de idiomas en la ciudad de Villers-Cotterêts, a unos 80 kilómetros al noreste de París, el lunes.
El Senado francés está considerando prohibir la escritura inclusiva de género, con el objetivo de 'proteger' el idioma francés.
Esta medida reabre un debate de larga data que ha dividido al país entre puristas lingüísticos de derecha y feministas de izquierda.
Bajo la propuesta presentada por un senador republicano, se prohibiría la escritura inclusiva de género en documentos administrativos, incluyendo contratos laborales, anuncios de empleo, reglamentos internos de la empresa y todos los documentos legales.
La ley también prohibiría la escritura inclusiva en el código de educación nacional, fortaleciendo una directiva existente de 2021. Los documentos escritos en lenguaje inclusivo de género serían considerados nulos y sin efecto.
En francés, todos los sustantivos son masculinos o femeninos y las terminaciones escritas de los sustantivos, adjetivos y verbos deben reflejar el género del objeto o la persona en cuestión.
Pero cuando un sustantivo involucra tanto a hombres como a mujeres, la ortografía por defecto es masculina de acuerdo con la regla enseñada desde hace mucho tiempo: 'lo masculino siempre gana'.
La coincidencia de la inauguración de la Cité Internationale de la Langue Française de Macron, que ha tenido un costo de 211 millones de euros (350 millones de dólares), y la agenda del Senado puede ser casual, pero Macron fue inequívoco en su postura durante su discurso.
'Debemos permitir que el lenguaje viva, que se inspire en otros, que robe palabras del otro lado del mundo... y que siga reinventándose, pero siempre manteniendo los fundamentos, la base de la gramática, la fuerza de su sintaxis y sin ceder al espíritu de los tiempos', dijo Macron.