Primer día de testimonio en el juicio de Hunter Biden con el sonido de su propia voz en la sala del tribunal.

En Wilmington, Delaware, comenzó el primer día de testimonio en el juicio de Hunter Biden por cargos relacionados con armas con el surrealista sonido de la voz del acusado resonando en la sala del tribunal, narrando su descenso a la adicción a las drogas, cuando los fiscales reprodujeron el audiolibro de su memoria.

Terminó con duras palabras escritas: la introducción de textos llenos de expletivos y pánico a Hallie Biden, viuda de su hermano y en algún momento su novia, regañándola por deshacerse de su pistola y advirtiendo, quizás prescientemente, que podría desencadenar una investigación federal.

El caso del gobierno contra el hijo del presidente Joe Biden, por toda la drama, el revuelo mediático y las complejas dinámicas políticas, es bastante sencillo: demostrar que Hunter Biden estaba abusando de drogas cuando llenó un formulario federal de solicitud de armas de fuego afirmando que no era un "usuario ilegal" de sustancias controladas.

Los fiscales enfatizaron ese punto en su declaración de apertura de 15 minutos ante una sala abarrotada que incluía a la primera dama Jill Biden.

Mentir en una solicitud federal de armas es ilegal y "nadie tiene permitido mentir, ni siquiera Hunter Biden", dijo Derek Hines, un alto subalterno del consejero especial, David Weiss.

"La adicción puede no ser una elección, pero mentir y comprar un arma es una elección", dijo Hines.

"Nadie está por encima de la ley", agregó, haciendo eco del lenguaje que el Departamento de Justicia ha utilizado repetidamente para justificar sus procesamientos del ex presidente Donald Trump.

Casi todos los eventos cubiertos en el juicio ocurrieron en 2018 cuando Joe Biden no estaba en el cargo.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo que desacreditaría la afirmación central del gobierno de que su cliente "sabía" quebrantar la ley respondiendo "no" a una pregunta que pedía a los solicitantes si estaban usando drogas en el momento en que intentaban comprar un arma.

Implícitamente, Lowell dijo que el tiempo presente de la pregunta sobre el uso de drogas, el verbo "es", significaba que el gobierno debía probar que Biden estaba drogándose en el momento exacto en que compró el arma.