Los líderes políticos holandeses buscan el apoyo de los votantes indecisos en una campaña frenética previa a las elecciones generales que cambiará el rumbo de la política del país después de 13 años de liderazgo del primer ministro Mark Rutte.

Imagen relacionada de holanda cambio politico mark rutte

La Haya, Países Bajos: Los líderes políticos holandeses buscaron el apoyo de los votantes indecisos en una campaña frenética el martes, en la víspera de unas elecciones generales que cambiarán el rumbo de la política del país después de 13 años de liderazgo del primer ministro Mark Rutte.

Los encuestadores predecían una votación ajustada, con cuatro partidos de todo el espectro político compitiendo por convertirse en el bloque más grande en la cámara baja del parlamento de 150 escaños.

El veterano diputado Geert Wilders, famoso por su retórica antiinmigrante, está obteniendo buenos resultados en las encuestas. La cuarta y última coalición de Rutte dimitió en julio después de no lograr acordar medidas para frenar la migración. Rutte posteriormente afirmó que no buscaría la reelección, pero sigue en el poder como primer ministro interino hasta que se forme una nueva coalición, un proceso que podría llevar meses.

Las elecciones podrían dar a los Países Bajos su primera ministra mujer en la historia. La nueva líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte es Dilan Yeşilgöz-Zegerius, una antigua refugiada que ahora defiende la restricción de la inmigración.


Pero también obtiene resultados positivos en los últimos días de la campaña el veterano diputado Geert Wilders, quien ha moderado su carismática retórica anti-Islam en favor de promover políticas destinadas a detener la entrada de solicitantes de asilo a los Países Bajos y abordar la crisis del costo de vida y la escasez de viviendas.

Incluso una encuesta del martes colocó al Partido por la Libertad de Wilders, o PVV, en primer lugar, muy ligeramente por delante del VVD.

Un bloque de centro-izquierda formado por el Partido Laborista y el Partido Verde también estaba en una carrera de tres vías para ganar la votación.

Su líder, el ex jefe de la Unión Europea para el Cambio Climático, Frans Timmermans, estaba en su ciudad natal de Maastricht haciendo campaña en la universidad de la ciudad.