Conmemoración del Día D en Normandía, 40 años después del emotivo discurso de Reagan
Hace 40 años, el presidente estadounidense Ronald Reagan se paró en un punto solitario y ventoso en la costa norte de Francia y pronunció quizás el mejor discurso de su tiempo en la Casa Blanca.
'Durante cuatro largos años, gran parte de Europa estuvo bajo una terrible sombra', dijo.
'Naciones libres habían caído, los judíos clamaban en los campos, millones clamaban por liberación.
Europa estaba esclavizada y el mundo rezaba por su rescate.
Aquí, en Normandía, comenzó el rescate.
Aquí los Aliados se levantaron y lucharon contra la tiranía en una empresa gigantesca sin igual en la historia humana.' Esa conmemoración del 40 aniversario del Día D, los desembarcos aliados para liberar la Francia ocupada por los nazis, ahora es tan lejana como el evento memorable en el momento en Reagan reflexionó sobre él.
Con un promedio de 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial muriendo cada día, es probable que este sea el último gran aniversario del Día D con un grupo considerable de veteranos presentes.
De hecho, si un veterano tenía 18 años en el Día D, tendría 103 años cuando llegue el 85 aniversario en 2029. Incluso en 1984, el Día D era un recuerdo borroso para muchas personas.
Estados Unidos aún se estaba recuperando de las profundas heridas psíquicas de la Guerra de Vietnam, y Occidente enfrentaba a un adversario amenazador en la Unión Soviética.
Sin embargo, Reagan, que se enfrentaba a la reelección en casa, advirtió que Estados Unidos había aprendido valiosas lecciones de dos guerras mundiales.
'Es mejor estar aquí listos para proteger la paz, que refugiarse ciegamente al otro lado del mar, corriendo a responder solo después de que la libertad se pierda', dijo.
'Hemos aprendido que el aislacionismo nunca fue y nunca será una respuesta aceptable a gobiernos tiránicos con una intención expansionista.'