El grupo militante Hezbollah aumenta sus ataques contra Israel mientras asegura mantener su respaldo hacia la población palestina en Gaza.
Beirut: Hezbollah ha intensificado sus ataques lanzando un nuevo proyectil hacia Israel, mientras su líder interino, Sheikh Naim Qassem, promete continuar la presión que ha llevado a miles de israelíes a abandonar sus hogares cercanos a la frontera libanesa.
A pesar de insinuar un posible apoyo a un alto el fuego, las declaraciones de Qassem reflejan una situación compleja en el marco del conflicto.
El líder interino declaró que las capacidades militares de Hezbollah permanecen intactas, a pesar de las semanas de bombardeos israelíes que han golpeado diferentes regiones de Líbano y que han costado la vida a varios de sus altos mandos en un corto periodo de tiempo.
Qassem afirmó que las fuerzas israelíes no han logrado avanzar desde que comenzaran la incursión terrestre en Líbano la semana pasada.
A través de un video desde un lugar no revelado, Qassem mencionó que Hezbollah nombrará a un nuevo líder para sustituir a Hassan Nasrallah, quien fue asesinado por Israel el mes pasado en Beirut.
Sin embargo, expresó que la situación actual dificulta la toma de esa decisión.
También destacó que respaldan los esfuerzos del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, para establecer un alto el fuego.
Berri, considerado un cercano aliado de Hezbollah, se ha convertido en un mediador clave entre el grupo militante y Estados Unidos en la búsqueda de un cese de hostilidades.
"Apoyamos la actividad política que Berri está liderando bajo el título de un alto el fuego", afirmó. "Si el enemigo [Israel] continúa su guerra, entonces será el campo de batalla el que decidirá el resultado". Sin embargo, inmediatamente después de su intervención, el grupo emitió un comunicado reafirmando su apoyo incondicional al pueblo palestino en Gaza.
Esta declaración de respaldo a los palestinos parece ser una respuesta a interpretaciones de sus palabras que sugerían que Hezbollah podría aceptar un alto el fuego en Líbano sin uno en Gaza, lo cual contradice su postura pública que vincula ambos frentes.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel apenas un día después del ataque sorpresivo de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dio inicio a la guerra en Gaza.
Tanto Hezbollah como Hamas están alineados con Irán.
La mayoría de los cohetes han sido interceptados o han aterrizado en áreas deshabitadas.
Este aumento en la violencia subraya la tensión en la región, y la lucha por el control y el apoyo tanto interno como internacional continúa siendo una cuestión acuciante, afectando de lleno a la población civil en ambos lados de la frontera.
El trasfondo histórico de esta situación incluye un largo conflicto entre Israel y grupos militantes en Líbano, que ha sido marcado por numerosas guerras y períodos de inestabilidad.
El aumento reciente de las hostilidades resuena con experiencias pasadas, lo que hace aún más apremiante la necesidad de un diálogo que busque la paz en la región.