Ante los horrores de la guerra en la Franja de Gaza, cada vez crecen más los temores de que el conflicto se expanda más allá de Israel y Hamas. Ahora todas las miradas están puestas en Hezbollah, el grupo militante y partido político que controla el sur de Líbano y actúa como un proxy de Irán. ¿Quién es Hezbollah, cómo se formó y qué relación tiene con Irán?
En Medio Oriente, mientras los horrores de la guerra envuelven la Franja de Gaza, los temores de que el conflicto se extienda más allá de Israel y Hamas están aumentando constantemente.
Ahora todas las miradas están puestas en Hezbollah, el grupo militante y partido político que controla el sur de Líbano y actúa como un proxy de Irán.
Uno de los líderes más importantes de la organización ha afirmado que el partido está "totalmente listo" para contribuir a la lucha.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es un grupo militante musulmán chií libanés que surgió a principios de la década de 1980 durante la guerra civil libanesa de 15 años.
Su ideología busca la destrucción del estado israelí y jura lealtad al líder supremo de Irán.
Ha estado detrás de varios ataques terroristas mortales en todo el mundo y ha sido declarado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y varios países del mundo árabe.
El grupo radical, que constituye un partido político y un brazo militar, recibe cientos de millones de dólares, así como entrenamiento y armas sustanciales de Irán.
El nombre Hezbollah se traduce como "partido de Dios" o "partido de Alá". Ha sido liderado por el Secretario General Hassan Nasrallah desde 1992, cuando ingresó a la política.
Aunque está designado internacionalmente como un grupo terrorista, el ala política de Hezbollah en Líbano también ha desarrollado una amplia red de servicios sociales para sus seguidores.
Sin embargo, el apoyo político a Hezbollah ha disminuido, con el grupo y sus aliados perdiendo su mayoría parlamentaria en las elecciones generales más recientes de Líbano en 2022, obteniendo 62 escaños en el parlamento de 128 miembros del país.