El jefe de gestión de emergencias de la isla de Maui, en Hawái, ha defendido la decisión de su agencia de no activar las sirenas durante el incendio mortal de la semana pasada, a pesar de las preguntas sobre si hacerlo podría haber salvado vidas.
El jefe de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Maui, Herman Andaya, ha explicado que en Hawái las sirenas se utilizan para alertar sobre los tsunamis.
Activarlas durante el incendio podría haber llevado a las personas a evacuar hacia el peligro, según Andaya.
El 8 de agosto, un incendio forestal se propagó rápidamente en la base de un volcán, alcanzando la localidad turística de Lahaina y causando la muerte de al menos 110 personas y la destrucción o daño de unas 2200 edificaciones.
Durante una conferencia de prensa, Andaya declaró: "El público está entrenado para buscar terreno más alto en caso de que se active la sirena". A medida que los periodistas cuestionaban la respuesta del gobierno, la tensión en la sala iba en aumento.
"Si hubiéramos activado la sirena esa noche, tememos que las personas se hubieran dirigido hacia las montañas y, de ser así, habrían entrado en el fuego", dijo Andaya.
Andaya explicó que Maui confió en dos sistemas de alerta diferentes: uno que enviaba mensajes de texto a los teléfonos y otro que emitía mensajes de emergencia por televisión y radio.
El Gobernador de Hawái, Josh Green, también defendió la decisión de no activar las sirenas.
Green ha ordenado al fiscal general del estado que realice una revisión exhaustiva de la respuesta a emergencias, que contará con investigadores y expertos externos.
Aclaró que dicha revisión "no es una investigación criminal de ninguna manera".