Hamas llevó a cabo un simulacro de ataque en un video publicado en redes sociales, revelando los preparativos para el mortífero ataque que tuvo lugar en Israel. El grupo terrorista practicó la explosión de una réplica de la puerta fronteriza y llevó a cabo operaciones destruyendo torres de concreto y una antena de comunicaciones.

Menos de un mes antes de que los combatientes de Hamas abrieran camino a través de la 'Muralla de Hierro' de alta tecnología de Israel y lanzaran un ataque que acabaría con la vida de más de 1300 israelíes y desencadenaría una respuesta que ha causado la muerte de 1500 palestinos, practicaron en un ensayo general muy público.

Un video de propaganda de dos minutos, producido de forma elegante y publicado en redes sociales por Hamas el 12 de septiembre, muestra a los combatientes utilizando explosivos para volar una réplica de la puerta fronteriza, entrando en vehículos todoterreno y luego avanzando por edificio en edificio en una reconstrucción a escala real de una ciudad israelí, disparando armas automáticas a blancos de papel con siluetas humanas.

Esta imagen de un video publicado en redes sociales por Hamas el 12 de septiembre muestra un ejercicio de fuego real llamado 'Operación Pilar Fuerte' en las afueras de al-Mawasi, una ciudad palestina en la costa sur de la Franja de Gaza.

Crédito: Hamas via AP

El ejercicio de fuego real del grupo terrorista islámico, denominado 'Operación Pilar Fuerte', también muestra a los militantes usando armaduras corporales y uniformes de combate, llevando a cabo rápidamente operaciones que incluyen la destrucción de réplicas de las torres de concreto y de una antena de comunicaciones del muro, tal como lo harían en el ataque mortal del sábado pasado.

Si bien los servicios de seguridad e inteligencia altamente considerados de Israel fueron claramente sorprendidos por la capacidad de Hamas para superar sus defensas en Gaza, el grupo parece haber ocultado sus extensos preparativos para el mortal asalto a plena vista.

'Claramente hubo advertencias e indicios que deberían haber sido detectados', dijo Bradley Bowman, ex oficial del Ejército de Estados Unidos y actual director senior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de la Democracia, un instituto de investigación en Washington.

'O tal vez fueron detectados, pero no generaron las preparaciones necesarias para prevenir que estos horribles actos terroristas ocurrieran'.

The Associated Press revisó y verificó detalles clave de docenas de videos que Hamas publicó durante el último año, principalmente en la aplicación de redes sociales Telegram.

Hamas llevó a cabo un ejercicio de fuego real anual unos cuatro meses antes de lo habitual en una ciudad israelí simulada.

El video de propaganda de los ejercicios ha sido interpretado como una práctica para el ataque de la semana pasada.

Crédito: Hamas via AP

Utilizando imágenes de satélite, la AP emparejó la ubicación del pueblo simulado con un área desértica fuera de al-Mawasi, una ciudad palestina en la costa sur de la Franja de Gaza.

Un letrero grande en hebreo y árabe en la puerta dice Horesh Yaron, el nombre de un controvertido asentamiento israelí en Cisjordania ocupada.

Bowman dijo que había indicios de que Hamas intencionalmente llevó a los funcionarios israelíes a creer que se estaba preparando para llevar a cabo redadas en Cisjordania en lugar de Gaza.

También fue potencialmente significativo que el ejercicio se haya llevado a cabo anualmente desde 2020 en diciembre, pero se adelantó casi cuatro meses este año para coincidir con el aniversario de la retirada de Israel de Gaza en 2005.