Khaled Meshaal, líder en el exilio de Hamas, asegura que el grupo continuará su lucha tras un año de guerra con Israel, enmarcando el conflicto dentro de la historia palestina.
En una reciente entrevista, Khaled Meshaal, líder en el exilio del grupo palestino Hamas, se comprometió a que la organización surgirá "como un fénix" de las cenizas, a pesar de las significativas pérdidas sufridas durante el último año de conflicto con Israel.
Meshaal, importante figura dentro de Hamas, nos recuerda que la lucha palestina forma parte de un relato más amplio que se remonta a 76 años atrás, a lo que los palestinos denominan la "Nakba" o catástrofe, que fue el período durante el cual muchísimos palestinos fueron desplazados tras la guerra de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel.
Con 68 años de edad, Meshaal hizo énfasis en la naturaleza cíclica de la historia palestina, afirmando: "Nuestra historia está compuesta de ciclos en los que sufrimos la pérdida de mártires y la disminución de nuestras capacidades militares.
Sin embargo, el espíritu palestino resurge siempre, como el fénix, gracias a Dios."
Meshaal, quien sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 1997, cuando le fue inyectado un veneno, dirigió el grupo entre 1996 y 2017. A pesar de estas adversidades, asegura que Hamas aún posee los recursos necesarios para llevar a cabo emboscadas contra las fuerzas israelíes. Su discurso trasciende la mera retórica, ya que se considera a Meshaal como una de las figuras más influyentes dentro de Hamas y su representación diplomática.
A un año del ataque de Hamas que desencadenó el conflicto actual, sus palabras parecen ser un claro indicativo de que el grupo no se rendirá; incluso ante los retos más difíciles.
Los analistas en Medio Oriente coinciden en que las declaraciones de Meshaal están destinadas a reafirmar la determinación de Hamas de continuar su lucha, independientemente de los obstáculos encontrados en el camino.
Cabe destacar que seis líderes de Hamas han sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con cargos de terrorismo tras el asalto del 7 de octubre a Israel, que provocó la escalada del conflicto.
La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ofreció comentarios sobre las recientes afirmaciones de Meshaal, lo que ha generado especulaciones sobre la estrategia israelí ante la persistente resistencia de Hamas.
Históricamente, Hamas ha estado en el centro del conflicto israelo-palestino y, a pesar de las pérdidas, siempre han encontrado formas de reorganizarse y seguir adelante.
Esto refuerza la idea de que la lucha por la autodeterminación palestina es más que un simple enfrentamiento; se ha convertido en un símbolo de la resiliencia y la identidad del pueblo palestino ante el sufrimiento y la adversidad.