El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, enfrenta un creciente asalto económico por parte de Occidente, mientras supervisa una vasta red financiera desde su residencia en Qatar, a cientos de kilómetros del caos y la violencia en Gaza. Las autoridades estadounidenses, que ya habían impuesto sanciones económicas al grupo en 2018, ahora intensifican su ataque económico como parte de la guerra más amplia contra Hamas. Desde el ataque mortal del 7 de octubre en Israel, funcionarios estadounidenses han prometido tomar medidas enérgicas contra la red financiera de Hamas, al igual que Israel se compromete a erradicarla militarmente. Altos funcionarios del Departamento del Tesoro se han desplazado a Qatar, Arabia Saudita y Europa como parte de un esfuerzo coordinado para apuntar a las fuentes de financiamiento del grupo militante.
El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, supervisa una vasta red financiera mientras reside en Qatar, a cientos de kilómetros del caos y la violencia en Gaza.
A menudo viaja libremente para representar al grupo terrorista ante líderes mundiales de la región.
Ismail Haniyeh, de 61 años, ya se enfrenta a sanciones económicas de Estados Unidos desde 2018, y ahora se enfrenta a un creciente asalto económico de Occidente como parte de la guerra más amplia contra Hamas.
Desde el ataque mortal del 7 de octubre en Israel, los funcionarios estadounidenses han prometido tomar medidas enérgicas contra la red financiera de Hamas, al igual que Israel se compromete a erradicarla militarmente.
Altos funcionarios del Departamento del Tesoro se han desplazado a Qatar, Arabia Saudita y Europa como parte de un esfuerzo coordinado para apuntar a las fuentes de financiamiento del grupo militante.
Altos funcionarios del Tesoro también han acusado a los principales líderes de Hamas de vivir "en el lujo". Haniyeh tiene su sede en Qatar, un aliado de Estados Unidos que ahora intenta mediar en la liberación de más de 200 rehenes detenidos por el grupo militante, pero dice que reevaluará su relación con Hamas después de eso.
"Haniyeh es realmente importante, es uno de los bin Laden en esta historia", dijo Mark Wallace, director ejecutivo de United Against Nuclear Iran y ex funcionario de la administración de George W. Bush.
"Es incorrecto que esté viviendo en lujo en Qatar, aparentemente fuera de nuestro alcance.
Qatar debe entregarlo".
Aunque el grupo y sus líderes han enfrentado sanciones estadounidenses desde 1995, el Departamento del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra una serie de altos funcionarios de liderazgo de Hamas, tratando de socavar los flujos financieros que alimentaron su oleada en Israel.
Pero el trabajo difícil de debilitar sus redes aún no está terminado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha afirmado que la fortuna personal de Haniyeh alcanza los miles de millones de dólares, aunque expertos independientes dicen que no hay evidencia que respalde esa afirmación.
Los recursos financieros de Hamas contrastan fuertemente con la gran pobreza que enfrenta la gente de Gaza, incluso antes de que el ejército israelí desatara una devastadora bomba en el territorio en represalia por el ataque de Hamas el 7 de octubre, en el que murieron más de 1400 personas.
No está claro cuánto sabía Haniyeh sobre el ataque, ya que los expertos están divididos sobre el grado en que la facción política de Hamas controla su liderazgo militar, que tiene su base en Gaza.
"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está completamente enfocado en desmantelar las redes financieras de Hamas", dijo Wally Adeyemo, el subsecretario del Tesoro, al Instituto Real de Servicios Unidos, un grupo de expertos en política exterior, en Londres la semana pasada.
"... Hamas y los grupos terroristas asociados han buscado durante mucho tiempo destruir a Israel y atacar a aquellos en la región y en todo el mundo que no se adhieren a su ideología llena de odio.
Estos grupos necesitan recursos financieros para alimentar su odio.
Para hacerlo, han desarrollado formas de acceder o eludir nuestros sistemas financieros".