Hamas está evaluando una propuesta de alto el fuego que suspendería los combates en Gaza durante 40 días, liberación parcial de rehenes y aumento de ayuda humanitaria.
Hamas está considerando una propuesta de alto al fuego que suspendería los combates en Gaza durante 40 días, en la que los militantes liberarían a algunos rehenes pero no a todos, a cambio de la liberación de cientos de detenidos palestinos.
Este acuerdo permitiría un aumento en la ayuda humanitaria para Gaza y la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas en el enclave.
Ambos lados tienen delegaciones en Qatar esta semana negociando los detalles.
Según una fuente cercana a las negociaciones, la propuesta de París vería a los militantes liberar algunos pero no todos los rehenes que mantienen, a cambio de la liberación de cientos de detenidos palestinos, un aumento en la ayuda humanitaria para Gaza y la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas en el enclave.
Sin embargo, parece que no satisface la demanda principal de Hamas de que cualquier acuerdo incluya un camino claro hacia un fin permanente de la guerra.
En declaraciones televisadas en un programa de entrevistas nocturno, Biden dijo que Israel ya había accedido a detener los combates en Gaza durante el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que se espera comience el 10 de marzo.
"Ramadán se acerca, y ha habido un acuerdo por parte de los israelíes de que no participarán en actividades durante Ramadán, para darnos tiempo para sacar a todos los rehenes", dijo Biden en Late Night with Seth Meyers de NBC.
Biden mencionó anteriormente que esperaba que un acuerdo de alto al fuego se haya concretado para el 4 de marzo.
Sin embargo, Qatar, que ha actuado como mediador principal, dijo que aún no se ha alcanzado un avance.