Hamas ha anunciado un acuerdo de cese al fuego en Palestina que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
En Medio Oriente, el grupo islamista palestino Hamas comunicó el martes que había acordado un pacto de cese al fuego en tres fases y un intercambio de rehenes por prisioneros.
Un funcionario israelí, por otro lado, declaró que el acuerdo no era aceptable para Israel debido a que los términos se habían 'suavizado'.
Un soldado israelí dirige un tanque cerca de la frontera con la parte sur de la Franja de Gaza.
Crédito: Getty
Estados Unidos, que junto a Qatar y Egipto ha desempeñado un papel de mediación en las conversaciones, anunció que estaba analizando la respuesta de Hamas.
Estados Unidos indicó que discutiría el asunto con aliados de Medio Oriente.
Basándonos en los detalles anunciados hasta ahora por funcionarios de Hamas y un informante de las negociaciones, el acuerdo al que el grupo palestino anunció que había llegado incluía lo siguiente:
Fase uno: - Período de cese al fuego de 42 días - Hamas libera a 33 rehenes israelíes a cambio de que Israel libere a palestinos de cárceles israelíes.
- Israel retira parcialmente tropas de Gaza y permite el libre movimiento de palestinos de sur a norte en Gaza.
El cálculo del precio para los movimientos de tropas y el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas ha sido estimado en 14 millones de Euros, considerando los costos logísticos y de seguridad involucrados en estas operaciones.